Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Academia General Basica de Suboficiales

EN CAMPO DE PLATA, BANDA FORMADA POR LA DIVISA DE SARGENTO

News

Monday, March 18, 2024

Number: 03

En la Academia General Básica de Suboficiales, Talarn

Campeonatos nacional militar de judo y combate cuerpo a cuerpo del Ejército de Tierra

Actividad encuadrada en la conmemoración del 50º aniversario de la Academia

Entrega premios CCC-INL modalidad suelo masculino

Entrega premios CCC-INL modalidad suelo masculino

CCC-INL modalidad combate sin armas

CCC-INL modalidad combate sin armas

Judo categoría femenina

Judo categoría femenina

Del 12 al 14 de marzo, los competidores han convergido en la AGBS, el crisol donde se forman los futuros instructores del combatiente. Aquí, bajo la mirada atenta de los más avezados en la materia, nuestros soldados se han batido el cobre encarnizadamente por el codiciado título de campeones del Ejército de Tierra.

El Campeonato de Judo ha mantenido la integridad de esta disciplina al seguir fielmente las reglas internacionales, preservando así su esencia y tradición. Este evento, de destacada importancia, ha sido posible gracias al generoso respaldo de la federación catalana de judo y disciplinas asociadas. Su apoyo desinteresado no solo se ha reflejado en la provisión de los tatamis necesarios, sino también en la presencia de jueces nacionales e internacionales, cuya experiencia y profesionalismo han garantizado el desarrollo exitoso de este campeonato. Su colaboración ha sido fundamental para la culminación de este evento deportivo de gran relevancia para nuestro Ejército.

Por otro lado, el Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal (CCC-INL) ha sido un campo propicio para la innovación. Bajo mi dirección y con el asesoramiento técnico del Alan Martín G. del Mando de Transmisiones, hemos concebido y desarrollado una reglamentación adaptada a las necesidades y desafíos actuales de instrucción de nuestro ejército. Este enfoque personalizado garantiza una preparación óptima y efectiva para nuestros soldados, capacitándolos para afrontar los retos contemporáneos con destreza y seguridad.

Si bien otras fuerzas armadas organizan campeonatos similares, como el “All Army Combatives Championship” del US ARMY o el “Iter-Brigades Combatives Tournament” del Australian Army, entre otros, la singularidad del reglamento del Ejército de Tierra reside en su función como evaluación de los programas de Instrucción Físico Militar, basados en el Manual MI4-906 “Combate Cuerpo a Cuerpo e Intervención No Letal”. Más que una simple competición, esta modalidad deportiva es un complemento motivador, contribuyendo así al plan de choque de Fuerza Terrestre en esta área crucial de preparación del combatiente.

En función de los diferentes escenarios y contextos de actuación el empleo de la fuerza debe ser gradual y acorde a la situación de riesgo presente. Por ello, la formación adecuada se convierte en un pilar fundamental. Es imperativo que los soldados adquieran no solo habilidades técnicas, sino también la capacidad de evaluar y responder de manera adecuada y proporcional según el contexto y el nivel de riesgo. Es esencial comprender que el carácter letal o no letal no radica en los medios o técnicas empleados, sino en la intención y efectos que se quieran producir.

El campeonato de CCC-INL comprende diversas modalidades, desde demostraciones técnicas hasta combates de sumisión, reflejando la variedad de situaciones que los soldados pueden enfrentar en diferentes escenarios de actuación. Es una oportunidad para exhibir la destreza adquirida durante la instrucción y el adiestramiento, reforzando así la preparación integral del combatiente.

De este exitoso campeonato de judo surge el equipo representativo del Ejército de Tierra, que bajo mi dirección y asesorado por el brigada Francisco Nieto B. de la Brigada Extremadura XI, se preparará con ahínco para competir en Ferrol el próximo mayo, enfrentándose a los demás equipos de las Fuerzas Armadas con determinación y espíritu deportivo.

Es crucial resaltar la notable presencia de los alcaldes de las localidades adyacentes a la Academia, así como del subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín Gómez, quienes realzaron el acto de clausura y entrega de trofeos celebrado el 14 de mayo. Su muestra de apoyo y reconocimiento a la Academia añadió un valor significativo al evento, subrayando el fortaleciendo de los lazos comunitarios y promoviendo la colaboración entre la comunidad civil y la institución militar.

En última instancia, más allá de la competición, estos campeonatos son una manifestación del compromiso del Ejército de Tierra con la excelencia y la mejora continua. Son un tributo a la dedicación y la profesionalidad de nuestros soldados, cuyo arduo trabajo y sacrificio cotidiano hacen posible la defensa y seguridad de nuestra nación.   

Coronel Juan Antonio Piña S. (XLII AGM) director de los campeonatos de judo y CCC-INL del ET. (Jefe del Departamento de EF de la AGBS con la XIX y XX promoción)