Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Batallón de Cuartel General de la Brigada "Canarias" XVI

ESCUDO BCG BRICAN XVI (Batallón de Cuartel General de la Brigada Canarias XVI)

News

Friday, April 13, 2018

Number: 2

Instrucción de la CIA DCC del BCGBRICAN XVI en simulador de misiles.

Jefe Sección en el puesto de edición y seguimiento de ejercicios.

Jefe de Sección en el puesto de edición y seguimiento de ejercicios.

Equipo de Misiles Contracarro de Largo Alcance realizando ejercicio en el simulador.

Equipo de Misiles Contracarro de Largo Alcance TOW realizando ejercicio en el simulador.

Los días 9 al 13 de abril, la CIA DCC 16, se trasladó a la Academia de Infantería en Toledo para realizar prácticas en el Entrenador Universal de Misiles Portátiles (EUMP). Dichas prácticas consistieron en la realización de supuestos tácticos de creciente dificultad en base a Pelotones/Equipos de Misiles Contra Carro de Largo Alcance (MCCLA) “TOW”.

El ejercicio fue dirigido por los jefes de sección (JSC), y en el cual los jefes de pelotón (JPN), jefes de equipo (JEQ), tiradores y cargadores-observadores realizaron la Instrucción y Adiestramiento (I/A) específico en dichos puestos, a la vez que cada pelotón pudo adiestrarse como unidad orgánica.

Un ejercicio tipo consiste básicamente, en plasmar sobre un plano virtual la acción táctica que se quiera realizar (búsqueda de contacto, retardo, flanqueo, contraataque,…) marcando en dicho plano zonas de reunión, puntos de contacto, líneas de coordinación, ejes de progresión, zonas de destrucción, brechas, alambradas, etc…, así como la dirección de ataque enemiga y los vehículos que la componen (lo cual desconocen los pelotones); a continuación se lanza el ejercicio, dando consignas escuetas a los JPN, para que estos a su vez puedan mandar a sus equipos de acuerdo a la acción táctica que se quiera conseguir, y teniendo en cuenta en todo momento la reacción que el enemigo pueda tomar, la cual se desconoce de igual modo; es de reseñar el gran realismo con el que se desarrolla toda la acción y que nos proporciona este simulador, tal es el caso, que si un vehículo propio no pasa correctamente por un pasillo o una brecha abierta y señalizada correctamente en un Campo de Minas (CMAS), éste explota, o de igual forma, si un vehículo enemigo se encuentra con un obstáculo compuesto por erizos y pinchos no pueda pasar, teniendo que modificar su despliegue para poder seguir avanzando (lo que puede suponer una ventaja táctica para las fuerzas propias, pudiendo dirigir los fuegos DCC con rapidez y precisión hacia ese punto sensible para el enemigo).

Cabe destacar la atención y el buen trato recibido por parte de la Academia de Infantería (ACINF), así como el espíritu de trabajo e interés de los integrantes de la CIA DCC que tomó parte en este ejercicio.