Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

News

Monday, March 24, 2025

Number: 13

Los cazadores del RICZM "Galicia 64" se adiestran en combate invernal en Peña Telera ( valle de Tena)

COMBATE EN NIEVE (Foto:RICZM

COMBATE EN NIEVE (Foto:RICZM " GALICIA" 64)

COMBATE EN NIEVE (Foto:RICZM

COMBATE EN NIEVE (Foto:RICZM " GALICIA" 64)

TOM PROGRESION EN NIEVE (Foto:RICZM

TOM PROGRESION EN NIEVE (Foto:RICZM " GALICIA" 64)

 Del 10 al 14 de marzo la 2ª compañía del BCZM Pirineos I/64, ha realizado un ejercicio de adiestramiento de combate en montaña invernal (ACOMI) en el valle de Tena.

El ejercicio, en la Sierra de la Partacua, con la imponente Peña Telera como telón de fondo, representa un desafío de máxima exigencia para las unidades especializadas en combate en terreno montañoso y clima frío. Este entorno, ubicado en el Pirineo aragonés, ofrece condiciones extremas, con temperaturas bajo cero, nieve profunda y fuertes vientos, lo que pone a prueba la resistencia física y mental de los combatientes. Durante el ejercicio, la 2ª Compañía de Cazadores de Montaña I/64 se ha instruido en reconocimientos de itinerarios, ataque sobre una posición defensiva, consolidar dicha posición y establecerse asimismo en defensiva. Además, se han realizado movimientos y  despliegues en Transporte Oruga de Montaña (TOM) y en Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) sobre terreno nevado lo que ha propiciado el uso de cadenas y técnicas de recuperación de vehículos, un aspecto muy importante para  que las unidad pueda moverse y combatir en ambientes fríos y nevados.

Estos ejercicios tienen como objetivo adiestrar a la unidad para que pueda operar en escenarios hostiles de media/alta montaña, donde la climatología y el relieve suponen un enemigo tan real como cualquier adversario armado. En este tipo de medio, lo difícil es permanecer en el terreno en estático, por ello se ha realizado una defensiva de 36 horas para poner a prueba la capacidad de resistencia al clima de frío extremo. Las unidades del Mando de Tropas de Montaña son Unidades de Infantería Ligera, capacitadas para combatir en zonas de clima frío y en terreno montañoso. La integración de tácticas de fuego y movimiento en nieve, junto con el uso de material especializado como crampones, piolets y equipos de comunicación adaptados al frío extremo, garantizan una preparación óptima para intervenciones en escenarios reales. Estos ejercicios refuerzan la capacidad de las Fuerzas Armadas para actuar en misiones tanto en Territorio Nacional como en Zona de Operaciones.

Cazadores del “GALICIA”: ¡VENCER O MORIR!