Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña

News

Wednesday, September 30, 2015

Number: 024

La 1ª Compañía de Cazadores del BCZM I/64 se ejercita en combate estival

Subiendo a los Picos de la Tronquera

Subiendo a los Picos de la Tronquera

El terreno es tan bello como duro

El terreno es tan bello como duro

La 1ª Compañía de Cazadores de Montaña del Batallón “Pirineos” I/64 ha realizado durante los días 24 al 29 de Septiembre, un ejercicio de vida, movimiento y combate en montaña en los Valles del Aragón, Acumuer, y Tena, denominado "Alfa de Combate en Montaña Estival 2015".

El ejercicio estuvo compuesto de dos fases. La primera estuvo centrada en vida y movimiento en terreno montañoso, y en ella se recorrieron el famoso Paso del Sarrio, el Ibón de Samán, los Picos de la Tronquera, el Ibón de Ip y el Ibón de Bucuesa. Este trazado sirvió para mejorar la adaptación del personal a la montaña, ya que tuvo que superar más de 1000 metros de desnivel positivo diarios, afrontando los pasos y riscos más exigentes de la zona.

La segunda fase consistió en un tema de combate con enemigo, sobre la Sierra de Tendeñera, encuadrado dentro de una maniobra de cerco de batallón sobre células insurgentes que realizaban una defensa de zona sobre los pasos de mayor importancia de la sierra. Los cazadores de montaña tuvieron que enfrentarse a la gran compartimentación del terreno, así como a la dureza añadida que la montaña otorga a las infiltraciones nocturnas. Por otro lado, el ejercicio estuvo marcado por el rápido cambio de posiciones del enemigo, lo que exigía la modificación constante de planes y actuaciones muy rápidas. Durante toda la maniobra, los cazadores de montaña demostraron que sólo unidades especializadas en montaña son capaces de llevar a cabo acciones y maniobras en zonas con terreno tan abrupto y grandes pendientes. Su especialización, su material y el endurecimiento al que están sometidas, las hacen únicas con un mismo espíritu: Vencer o Morir.

Con el término de este ejercicio, se pone fin a la consecución de los objetivos de la instrucción técnica de montaña del personal de la Compañía, lo que les llevará a conseguir el nivel de Cazador de Montaña Estival.