- Home
- UNITS
- Huesca
- Mountain and Special Operations Military School
- News about the Unit
- 2015
- VIDA Y MOVIMIENTO EN MONTAÑA INVERNAL DEL LXX CURSO DE MONTAÑA
MENÚ UNIDAD
ARMY UNITS
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
News
Tuesday, April 14, 2015
Number: 15/2015
VIDA Y MOVIMIENTO EN MONTAÑA INVERNAL DEL LXX CURSO DE MONTAÑA
El LXX Curso de Montaña ha realizado el último ejercicio de aplicación de vida y movimiento en montaña invernal en el Valle de Arán.
Partiendo desde el Puerto de la Bonaigua se ha desarrollado un movimiento con esquís atravesando característicos valles del Parque Nacional de Aigües Tortes en el pirineo leridano. En cada una de esas travesías se ha realizado el ascenso a picos significativos de más de 2.000 metros de altitud, utilizando para ello crampones y piolet al ser zonas de pronunciada pendiente y cubiertas de hielo.
Durante cuatro jornadas los alumnos han practicado todos los conocimientos y destrezas técnicas adquiridas en las fases básica y específica.
Las pernoctas se han ejecutado en vivacs construidos en nieve en sus diferentes modalidades (iglú, pozo lapón o fosa) y no han contado con suministro externo logístico, llevando con ellos desde el primer momento toda la impedimenta necesaria para progresar y vivir en este medio.
La meteorología ha sido favorable con días despejados acompañados de frías noches que han producido un manto nivoso muy compacto en el que los principales riesgos han quedado reducidos a aludes de fusión y caída de cornisas.
La ausencia de incidentes reseñables así como las buenas condiciones meteorológicas y de la nieve han sido un excelente colofón a esta fase, en la que se ha conseguido que los alumnos sean capaces de conducir y progresar al mando de su unidad con seguridad y eficacia en terrenos difíciles y muy difíciles de alta montaña.