Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Regimiento de Infantería Ligera "Tercio Viejo de Sicilia" Nº 67

Escudo RIL 67

News

Thursday, June 6, 2019

Number: 033

EL TERCIO VIEJO DE SICILIA REMEMORA LA ACCIÓN DE OLLARREGUI

Acto collado

Acto a los caídos

El RI “Tercio Viejo de Sicilia” nº67 con su Plana mayor y el Batallón Legazpi realizó el pasado 3 de junio una marcha de endurecimiento por los montes navarros, entre los valles de Arakil y Ollo, que sirvió también para recordar la acción del collado de Ollarregui en la que el Regimiento África tuvo una destacada actuación en la defensa de Pamplona.

 

En el año 1795, en plena Guerra contra la Convención francesa, el Sicilia, que en aquel momento se denominaba África, ocupaba una posición al sur del mencionado collado en el flanco izquierdo del despliegue del Ejército de Navarra que trataba de frenar a las tropas francesas que, tras conquistar las plazas de Bilbao, Vitoria y San Sebastián, avanzaban hacia la capital navarra. Fue entonces, cuando el enemigo, ante la dificultad de avanzar por el paso principal, trató de envolver a las fuerzas españolas por el desfiladero de Ollarregui y se topó con la dura defensa del África que mantuvo su posición hasta la llegada de refuerzos. En esta acción de guerra, en la que pereció su jefe el Coronel Goyeneta, el regimiento ganó el sobrenombre de “El Valeroso” y su lema “Valor, Firmeza y Constancia”.

 

En la misma posición que ocupara el África en aquella ocasión, aprovechando un claro en el bosque, se detuvo el Sicilia para escuchar al Suboficial Mayor Álvarez Cañadas quien refirió con detalle los hechos que allí acontecieron. A continuación se realizó un sencillo pero emotivo acto de homenaje a los caídos en recuerdo de los que -como reza el verso El camino del Sicilia- “enseñando a morir nos señalaron cómo se lleva a España a la victoria”.