Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

Commander of the Maneuver Support Command

Coat of arms of the Operational Logistic Force

News

Monday, June 17, 2019

Number: 118

Entrega de un mortero 120 mm Valero-Ecia mod. 1942 al Museo Histórico Militar de Canarias

Con el mortero restaurado

Con el mortero restaurado

Con el mortero restaurado

Con el mortero restaurado

 

Un grupo de trabajo del taller de armamento de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 81 ha colaborado en la restauración de un mortero Valero-Ecia de 120 mm, modelo 1942, para su exposición en el Museo Histórico Militar de Santa Cruz de Tenerife.

Este mortero fue fabricado por Esperanza y Compañía, fundada en el año 1925. Esta compañía fabricó pistolas automáticas y prototipos de un fusil ametrallador con el mismo nombre. Después de la Guerra Civil, esta compañía se especializó en la fabricación de morteros para el ejército español.

Este mortero de calibre 120 mm del año 1942, fue sustituido por el mortero Ecia de 120 mm del año 1951. El transporte de este mortero se efectuaba de tres formas: personal, ganado o a motor, aprovechando su afuste sobre ruedas.

El resultado de la recuperación de este mortero luce en las instalaciones del Centro de Historia y Cultura Militar en el Acuartelamiento de Almeyda en Santa Cruz de Tenerife.