Imagen de fondo

News

Friday, November 29, 2024

Number: 51

La BRI X al frente del esfuerzo principal en el GORDIAN KNOT 2024.

Campamento militar de Prokopodis en Assiros Tesalónica

Campamento militar de Prokopodis en Assiros Tesalónica

Célula de respuesta de división

Célula de respuesta de división

Componentes de la BRI X particpantes

Componentes de la BRI X particpantes

Con motivo del ejercicio de puestos de mando, GORDIAN KNOT 2024, la Brigada Guzmán el Bueno X ha contribuido con una célula de respuesta operando como la 34 División Mecanizada que ha ejercido el esfuerzo principal de la operación. Este ejercicio tiene como objetivo principal entrenar al Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica en Grecia (NRDC-GR por sus siglas en inglés) como Cuerpo de Combate de Guerra en la planificación y ejecución de operaciones a nivel táctico en un campo de batalla multidimensional. El ejercicio se ha llevado a cabo en el campamento militar de PROKOPIDIS en Assiros, Tesalónica. España ha participado junto a personal de otros países de la OTAN como Rumanía, Bulgaria, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Polonia y Noruega, en colaboración con personal de los ejércitos de Grecia.

El ejercicio se ha dividido en dos fases. La primera, del 18 al 20 de noviembre, ha sido un calentamiento, que ha consistido en conformar los equipos de trabajo, establecer las diferentes redes de comunicación y coordinar los sistemas internos: correo electrónico, chat, plataforma de simulación e incidencias, aplicación logística y telefonía. A partir del 21 ha comenzado la segunda fase consintiendo en la conducción de la operación con un exigente ritmo de batalla hasta el 29.

La división se ha encargado del esfuerzo principal de la operación en el que la maniobra ha consistido en hacer un paso de línea de fuerzas propias que habían fijado al enemigo y avanzar sobre éste mientras se retiraba al otro lado del río. Posteriormente, se ha ejecutado un paso de río para cerrar sobre una planta energética como objetivo, asegurando nuestra área de responsabilidad y recuperando el terreno que ha sido objeto de una invasión externa.

Durante este ejercicio, se han puesto a prueba y demostrado dos factores muy importantes para la OTAN: por un lado, la capacidad de ejecutar un ejercicio de planeamiento de manera conjunta entre diferentes países miembros ante una invasión de territorio de un país aliado y su correspondiente respuesta y por otro lado, el compromiso de los países de la Alianza con el artículo 5 del Tratado fundacional, que dictamina que un ataque armado contra un país miembro se considera un acto de violencia contra el resto.