Imagen de fondo

News

Monday, December 11, 2023

Number: 49

La Brigada “Guzmán el Bueno” X celebra el día de la Brigada y la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.

Discurso del General

Discurso del General

Entrega de corbata

Entrega de corbata

Desfile mecanizado

Desfile mecanizado

En la mañana del 08 de diciembre ha tenido lugar una parada militar en la Base de Cerro Muriano que ha sido presidida por el general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Ignacio Olazábal Elorz. El acto celebrado en conmemoración del día de la Brigada y que coincide con la celebración en honor a la Inmaculada Concepción, patrona de España y del Arma de Infantería, ha congregado a diversas autoridades civiles y militares, así como a personalidades de la sociedad civil cordobesa y jiennense.

Con la Brigada formada en los Llanos del Conde y tras la incorporación de la bandera del Regimiento “La Reina” 2, el acto ha dado comienzo con la llegada de la autoridad, el general Olazábal quien, una vez recibidos los honores que por ordenanza le corresponde, pasó revista a la formación.

Durante la parada, se ha llevado a cabo la renovación del juramento a la bandera, ante la enseña nacional, de personal militar que durante el año 2023 ha pasado a la situación de reserva y ha tenido lugar la imposición de condecoraciones al personal civil y militar que por su trabajo y desempeño de sus funciones ha destacado y se ha hecho acreedor de ellas.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Unidad, el general jefe de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, Ignacio Olazábal Elorz ha impuesto la corbata conmemorativa de la operación refuerzo de la Presencia Avanzada (eFP) en Letonia a los guiones del Regimiento Acorazado “Córdoba” 10, del Regimiento de Infantería “La Reina” 2, del Grupo de Artillería X, del Batallón de Zapadores X, del Grupo Logístico X y del Batallón de Cuartel General X, la de la operación de estabilización SFOR en Bosnia-Herzegovina al guion del Batallón de Cuartel General X y la de la operación Balmis al guion del Regimiento de Infantería “La Reina” 2. Mientras, por su parte el coronel  jefe del Regimiento de Infantería “La Reina” 2, Daniel Ángel Tostón Méndez ha impuesto la corbata conmemorativa de la operación Balmis a los guiones del Batallón de Infantería Protegida “Princesa” y del Batallón de Infantería Mecanizado “Lepanto” y la de la operación de estabilización SFOR en Bosnia-Herzegovina al guion del Batallón de Infantería Protegida “Princesa”.

Seguidamente, se ha rememorado la efeméride del 7 y 8 de diciembre de 1585 del “milagro de Empel”, cuando el Tercio de Bobadilla derrota a las tropas holandesas que lo tenían cercado en la isla de Bommel, después de que se hallara una tablilla con la imagen de la Inmaculada y se helaran las aguas del río Mossa. La Inmaculada Concepción es oficialmente patrona de la Infantería Española desde 1892, aunque ya desde 1585 comenzara a ser venerada y considerada como tal por las unidades del Arma. 

Además, se ha hecho entrega del premio “Guzmán el Bueno”, que este año ha recaído sobre el Consejo Social de la Universidad de Córdoba, recogido por su presidente Francisco Muñoz Usano, quien ha recibido esta distinción en reconocimiento a su apoyo en innumerables aspectos relacionados con la inserción laboral de los militares de la BRI X contribuyendo con ello a estrechar el vínculo que une al ámbito universitario cordobés con las Fuerzas Armadas, y particularmente con la Brigada X.

El general Olazábal dirigió unas palabras a los asistentes en las que felicitó a los distinguidos recordándoles “que no adorna el vestido al pecho, que es el pecho quien debe adornar al vestido. También se dirigió a los soldados de la Brigada para exhortarles a “que no podemos esperar a las grandes batallas, o las grandes victorias, lo que precisa España, nuestro Ejército, la Brigada Guzmán el Bueno, es el cumplimiento diario del deber. Si cumplimos en lo pequeño, lo haremos en lo grande”. Y recalcó que “la autoexigencia y el ejemplo debe marcar nuestra forma de hacer realidad esta honorable profesión de las armas”. Añadiendo que “tres hitos marcarán el 2024 para la Brigada Guzmán el Bueno; la misión de apoyo a Ucrania, el compromiso OTAN y los futuros despliegues en Líbano y Letonia”. De esta forma la Brigada X inicia un nuevo año con la mirada puesta nuevamente en las misiones internacionales. Por otra parte, anunció que “desde hace tres días la Brigada ha recibido la responsabilidad de hacerse cargo del adiestramiento de los soldados ucranianos”. La Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea a las Fuerzas Armadas de Ucrania (EUMAM UA), consiste en la formación a personal militar ucraniano en España “con el objeto de incrementar su capacidad de combate y poder así hacer frente a la invasión que asola estas tierras centroeuropeas.

Tras la alocución, tuvo lugar un homenaje a los que dieron su vida por España durante el cual se interpretó el himno, “La muerte no es el final”, depositándose una corona de laurel al pie del monolito en su memoria.

Para finalizar, la brigada ha entonado el himno de Infantería dando paso al desfile de las unidades a pie y de las unidades acorazadas y mecanizadas como colofón de esta jornada, tras el cual el general Olazábal ha dado por concluido el acto castrense.