Imagen de fondo

News

Monday, December 4, 2023

Number: 48

La Brigada “Guzmán el Bueno” X ejecuta el ejercicio GAMMA BRI X 2023 en el CENAD de San Gregorio.

Leopardo tirando

Leopardo tirando

Fuego de preparación de artillería

Fuego de preparación de artillería

Patrulla tigre haciendo fuego

Patrulla tigre haciendo fuego

La Brigada "Guzmán el Bueno" X lleva a cabo el ejercicio GAMMA 23 BRI X en el CENAD San Gregorio entre los días 21 de noviembre y 3 de diciembre, en el que ha desplegado todo su potencial, desde el Puesto de Mando (PC) de brigada y los PC de sus unidades subordinadas tipo batallón o grupo hasta las propias fuerzas que han participado de forma presencial. Con este ejercicio, la BRI X culmina la fase de Adiestramiento General que ha desarrollado durante el año 2023 alcanzando los objetivos de adiestramiento marcados en el Programa Anual de Preparación. El ejercicio ha contado, además, con la intervención de unidades ajenas a la brigada, de los Mandos de Artillería de Campaña y Antiaérea, de los Mandos de Ingenieros y Transmisiones, de las FAMET y la Agrupación de Apoyo Logístico 21, pertenecientes a la Fuerza Terrestre que ha supuesto un incremento de capacidades de combate, apoyo al combate y apoyo logístico al combate y su integración en el desarrollo de una operación de combate. El GAMMA 23 ha perseguido que la BRI X se adiestre en la conducción de una operación ofensiva de alta intensidad en un marco de combate generalizado, tanto en campo abierto como en zonas urbanizadas lo que ha permitido incrementar el nivel de adiestramiento de los PC de la brigada y sus unidades.

Para llegar a este momento, la brigada ha seguido un proceso que se inició con la fase de planeamiento y preparación en el mes de febrero y que ha concluido el 16 de noviembre, realizando progresivamente los ejercicios "Amaltea, Minerva y Égida". A partir de aquí, se ha llevado a cabo la fase de proyección que ha concluido con la fase de ejecución, donde se han sucedido las subfases BETA y preparación de GAMMA, en la que las unidades en formato de agrupaciones tácticas han realizado temas tácticos de entidad con ejercicios de fuego real de las plataformas principales de la brigada.

No obstante, el punto culminante del GAMMA, ha sido la ejecución de la operación "Thunderstruck" que se ha desarrollado entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre en los que la Brigada X y sus refuerzos han conducido dos temas tácticos de entidad brigada con la integración de todas las capacidades, ejecutando el salto del PC avanzado de brigada con la transferencia de mando al PC táctico, en tiempo real, que ha dado continuidad a la operación sin perder la capacidad de mando y control de la misma. "Thunderstruck" ha permitido, tanto a los PC de la brigada como a las unidades subordinadas el interoperar con estas capacidades, con las que normalmente no se tiene oportunidad de adiestrarse, destacando la primera vez en la que la BRI X ha puesto en práctica la táctica del binomio Leopardo-Tigre, con integración total de fuegos y la función de combate de mando y control.

Para finalizar, la brigada ha realizado el repliegue a su base de Cerro Muriano donde procede a la recuperación y mantenimiento de sus militares y materiales, en espera de la siguiente misión que se le encomiende.