Imagen de fondo

News

Wednesday, May 5, 2021

Number: 21

La BRI X se adiestra con ejercicios BETA en el CENAD de San Gregorio.

Ejercicios BETA en el CENAD de San Gregorio

Carro Leopardo en el ejercicio

Ejercicios BETA en el CENAD de San Gregorio

Personal de zapadores realizando un ejercicio

Ejercicios BETA en el CENAD de San Gregorio

Vehículo VAMTAC

Las unidades de la Brigada “Guzmán el Bueno” X, han desplegado en el CENAD de San Gregorio con el objetivo de llevar a cabo un ejercicio BETA NRI (NATO Readiness Initiative) y un ejercicio BETA interarmas que completen la secuencia de adiestramiento correspondiente al primer semestre del año, en cometidos de combate generalizado (ofensiva, defensiva y combate en zonas urbanas), y que le permita alcanzar el nivel de adiestramiento AD (Adiestramiento Deseable), tras superar la evaluación.

El ejercicio BETA NRI está liderado por el RAC “Córdoba” nº 10 y en él se encuadran los carros de combate Leopardo del propio regimiento, los VCI Pizarro del RI “la Reina“ nº 2 así como elementos del Batallón de Zapadores X y del Grupo de Artillería de Campaña X.

La fase de ejecución de este ejercicio se desarrolla del 29 de abril al 8 de mayo y se divide en una subfase ALFA, en la que se adiestran los Objetivos de Adiestramiento (OBJA) y se materializan ejercicios de adiestramiento de una parte de la Misión o STX (Situational Training Exercise) a nivel Subgrupo Táctico (S/GT)  y Grupo Táctico (GT), en la que el Batallón experimenta como unidad piloto poniendo a prueba el “ejercicio modelo de nivel GT”, desarrollado por MADOC. Además, se están llevando a cabo ejercicios de fuego real.

Por otro lado, una subfase BETA en la que se adiestran los OBJA de nivel Bon NRI en combate generalizado y combate en zonas urbanizadas, principalmente en operaciones ofensivas, con el apoyo, todo ello de unidades del GACA X y del BZ X complementando el adiestramiento interamas. En esta subfase se realiza una evaluación orientada a verificar el grado de preparación del Bon NRI.


Paralelo a este ejercicio, el Batallón “Guipúzcoa” del RI “Garellano nº 45, perteneciente a esta Brigada, está desarrollando un ejercicio tipo BETA con la finalidad de adiestrarse en cometidos relacionados con una operación de combate generalizado,  destacando entre ellos la ocupación de una zona de reunión y el reconocimiento de zona, incluyendo en él zonas urbanizadas.

Ambos ejercicios cuentan para su desarrollo con el apoyo logístico que presta el Grupo Logístico X.