Imagen de fondo

News

Thursday, February 15, 2018

Number: 08

«Concierto para Solistas» en el Auditori AXA de Barcelona

Panorámica del Auditorio AXA. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

Panorámica del Auditorio AXA. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón

Solo de trompeta con emotiva dedicatoria. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

Solo de trompeta con emotiva dedicatoria. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

Banderita, cantada por el público. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

Banderita, cantada por el público. (Foto: OC-IGE, Sdo Tarancón)

 

La Unidad de Música de la Inspección General del Ejército ofreció el pasado 14 de febrero, ante más de 500 invitados, un nuevo capítulo del ciclo anual de conciertos.

El escenario fue el «Auditori AXA» ubicado en uno de los principales centros comerciales de la ciudad condal, el Centro Comercial L’Illa, en la Avenida Diagonal. Y empieza a convertirse en tradición, pues este ha sido el tercer año consecutivo que se ha programado un concierto en tal auditorio.

Las excelentes condiciones acústicas que presenta, llevó al Director músico a preparar un repertorio muy técnico, difícil para los músicos, pero que les permitió poner en práctica todas sus habilidades interpretativas. De aquí surge el nombre que se le dio: «concierto para solistas», ya que en muchas de las piezas, la interpretación por un grupo concreto de instrumentos sobresalía por encima del conjunto musical.

Además de las dos marchas militares que iniciaron cada parte del concierto, Badajoz y General Pérez Tudó, el programa musical incluyó piezas como las suite sinfónicas Othello y Festival Suite, el cuarto movimiento de la Sinfonía nº 3 Don Quijote, o las danzas populares, de tono patriótico, Folk Dances, de Dimitri Shostakovich.

La fecha de este concierto coincidió con la festividad de San Valentín, y por ello se interpretó también una selección de la banda sonora de un afamado drama romántico. West Side Story. Un momento emotivo del concierto fue al inicio de otra pieza musical: La Veu de la Trompeta. Esta pieza tiene varios momentos de solos de trompeta, y el solista, antes de interpretarlos, pidió permiso al Capitán Director para dedicar públicamente la pieza a su esposa, presente entre el público, y agradecerle el apoyo constante en el ejercicio de su profesión. El detalle, en el día de San Valentín, arrancó un emocionado aplauso al público.

La apasionada ovación final de los oyentes fue premiada por la Unidad de Música con dos bises: la Conga del Fuego Nuevo y la esperada Banderita.

Cerraron la velada el himno oficial de Cataluña, Els Segadors, y el Himno Nacional Español.