Imagen de fondo

News

Monday, June 17, 2024

Number: 15

El contingente ‘enhanced Forward Presence’ (eFP) XV despliega en Letonia

El general Gómez Lera despide a los miembros de la 1ª rotación

El general Gómez Lera despide a los miembros de la 1ª rotación

Militares de la 2ª rotación facturando en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz)

Militares de la 2ª rotación facturando en el aeropuerto de Talavera la Real (Badajoz)

Integrantes de la 3ª rotación en el momento de subir al avión

Integrantes de la 3ª rotación en el momento de subir al avión

El contingente ‘enhanced Forward Presence’ (eFP) XV ya se encuentra desplegado en Letonia. Durante los últimos 10 días han tenido lugar los vuelos que han llevado a cada una de las tres rotaciones en las que se ha dividido el contingente para su despliegue en la base militar de Adazi, situada a unos 30 kilómetros de la capital del país, Riga.

La Brigada “Extremadura” XI, unidad generadora del contingente, despidió con un acto militar el pasado día 3 de junio a los militares encuadrados en eFP XV, para después iniciar la fase de despliegue que concluyó el viernes 14.

Con esta misión, la Organización del Atlántico Norte (OTAN) materializa su compromiso de asegurar su flanco este, a través de un despliegue de naturaleza disuasoria, combinando la defensa con el diálogo como piedras angulares de la Alianza, para lo cual se desplegarán entre 3.000 y 5.000 militares en todos los países del flanco este, desde Estonia en el norte, hasta Bulgaria en el sur.

El nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, tras la cumbre de Vilnus de 2.023, actualiza la entidad de las unidades a nivel brigada multinacional, organización que comenzará su andadura a partir de este mismo junio. La brigada, con Canadá como nación marco, estará compuesta por países de 12 naciones en total. Suecia, Dinamarca, Italia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Eslovenia, Albania, Montenegro y Macedonia acompañarán a España y Canadá.

El despliegue de la OTAN en la misión eFP en Letonia asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a nuestro aliado báltico, estando en disposición de actuar en la defensa de Letonia si fuera necesario, mostrando el firme compromiso con la Alianza de los países que lo componen y su carácter multinacional.

La contribución española a la brigada multinacional de la OTAN en Letonia se materializa a través de 549 efectivos, que conforman un subgrupo táctico mecanizado, una unidad de ingenieros, una unidad de artillería, una unidad de guerra electrónica, un elemento de apoyo nacional, en el que se encuentra la unidad logística, y diversos puestos dentro de los cuarteles generales de la brigada multinacional en Letonia, además de personal en la plana mayor del 'battle group'.

El contingente eFP XV, que agrupa el personal de la brigada multinacional y la unidad de defensa antiaérea desplegada en la base aérea de Lielvarde, también en Letonia, está formado por 636 hombres y mujeres. 401 componentes pertenecen a la Brigada “Extremadura” XI y 235 a distintas unidades del Ejército de Tierra. Por empleos la composición es de 69 oficiales, 142 suboficiales y 425 componentes de tropa. En el contingente hay encuadradas 60 mujeres.

Es la cuarta vez que la Brigada “Extremadura” XI aporta un contingente a la operación, siendo su primera intervención entre mayo de 2017 y enero de 2018, la segunda entre julio de 2019 y enero de 2020 y la tercera entre julio de 2021 y enero de 2022.