Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

The 2nd Brigade 'King Alfonso XIII' of the Legion

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

News

Tuesday, March 12, 2024

Number: 09

La Brigada de La Legión se prepara como punta de lanza de la OTAN

Helitransporte en Chinook F

Helitransporte en Chinook F

Ejercicio en posición defensiva

Ejercicio en posición defensiva

Tiro de Mortero

Tiro de Mortero

La Brigada de la Legión se ha preparado en el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete) para desplegar en los escenarios que España necesite. La VIII Bandera Colón ha sido designada como unidad base generadora de la Fuerza Aliada de Reacción de la OTAN, así como unidades de artillería y zapadores legionarias que también se integrarán, entre otras, en esta fuerza.

Durante los 10 días que ha durado el ejercicio denominado “LEGION DART”, los legionarios han llevado a cabo operaciones de asalto a posiciones defensivas y de combate urbano, en su mayoría con fuego real. Desde armas contracarro, artillería y explosivos, a municiones de distintos calibres son empleadas por parte de los casi 600 legionarios que con más de 130 vehículos tácticos y logísticos se encuentran desplegados sobre el terreno.

El punto culminante tuvo lugar durante la Operación “LEGION PIKE”, una operación de alta intensidad con fuego real que se ha conducido durante más de 72 horas, y que ha puesto en práctica los procedimientos operativos que el Grupo de Combate Colón emplea con todas sus capacidades agregadas, incluso con los nuevos helicópteros de transporte Chinook F. El escenario simuló un enfrentamiento contra un adversario avanzado tecnológicamente.

El Grupo de Combate Colón tiene la experiencia de formar en España a unidades ucranianas para el combate. Además, su organización operativa incorpora los últimos conceptos de transformación del proyecto Fuerza 35, lo que implica desarrollar e incorporar las tecnologías disruptivas del momento y las evoluciones relevantes del escenario bélico internacional de cara a la fuerza futura que adoptará el Ejército de Tierra en los próximos años.

Para ello, entre otras capacidades, en sus ejercicios emplean medios de guerra electrónica y drones civiles con propósito militar, desde el escalón pelotón hasta el nivel Grupo de Combate, trabajando también con una nube táctica que aumenta sus capacidades de mando y control, así como de visionado de imágenes en directo de lo que ocurre en el campo de batalla para mejorar el nivel de decisión. 

En definitiva, una fuerza legionaria moderna, cohesionada, proyectable e innovadora para el combate, al servicio de España y los españoles.