Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

The 2nd Brigade 'King Alfonso XIII' of the Legion

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

News

Friday, February 9, 2024

Number: 03

La acción combinada entre los legionarios franceses y españoles en combate urbano

Presentación de materiales y equipo

Presentación de materiales y equipo

Unificación de TTP,s

Unificación de TTP,s

Tema táctico

Tema táctico

La Legión española desplegó uno de sus subgrupos de combate, en este caso perteneciente al Grupo de Combate Colón con sede en Viator (Almería), junto con un núcleo de zapadores de la BRILEG, los cuales se integraron con el 1º Regimiento de Ingenieros de la Legión Extranjera francesa.

Desde el 28 de enero al 9 de febrero, los más de 400 legionarios, 150 de ellos españoles, estuvieron desarrollando ejercicios de combate urbano en el Centro de Adiestramiento de Zonas Urbanas (CENZUB) en la localidad de Sissone (Francia), un centro de referencia internacional en Europa para el adiestramiento en este tipo de operaciones.

El CENZUB, posee unas amplias instalaciones donde realizar la conducción de ejercicios tácticos por parte de las unidades francesas, disponiendo de grandes medios de simulación, así como de una unidad que hace de enemigo para aumentar el realismo de los ejercicios y validar los procedimientos que se empleen mediante instructores que acompañan a las fuerzas sobre el terreno.

El objetivo principal de este ejercicio fue consolidar el planeamiento y los procedimientos de operaciones ofensivas y defensivas, la integración con vehículos blindados, así como el empleo de diferentes capacidades dentro del 1º Regimiento. Para ello, fue clave el empleo por parte de los legionarios españoles del apoyo de fuegos de artillería, el apoyo de ingenieros, el empleo de drones a nivel compañía y sección, o las evacuaciones sanitarias desde vanguardia hacia retaguardia.

Las casi dos semanas de ejercicio sirvieron para recuperar el pulso a primeros de año de las operaciones que el Grupo de Combate “Colón” viene realizando, cohesionar aún más a sus unidades subordinadas y consolidar el carácter expedicionario con este tipo de despliegues, propio de las unidades legionarias, y consiguiendo la interoperabilidad entre unidades legionarias españolas y francesas.