Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

The 2nd Brigade 'King Alfonso XIII' of the Legion

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

News

Wednesday, July 19, 2023

Number: 22

Robles visita en Almería la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII

La ministra expresa su “cariño especial por La Legión”, a la que agradece particularmente el esfuerzo y el trabajo que la unidad realiza en las misiones

Línea de saludo

Línea de saludo

Exposición del GB Marín

Exposición del GB Marín

Foto de familia

Foto de familia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el 19 de julio la Brigada de La Legión Rey Alfonso XIII en Viator (Almería), donde manifestó el “especial cariño” que siente por La Legión y ha agradeció el trabajo y el esfuerzo que lleva a cabo la unidad en misiones tanto nacionales como en el exterior. Durante la visita, Robles presidió también un acto de homenaje a los caídos.

El jefe de la BRILEG, el general de brigada Melchor Marín Elvira, y los jefes de las unidades legionarias dieron la bienvenida a la ministra y al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat y Berea, que asistieron a continuación a una exposición a cargo del general Marín sobre la situación de la Unidad, su participación en misiones internacionales y sus actividades de preparación para este año y el próximo.

“Tengo un cariño especial por la Legión”, expresó la ministra, que agradeció particularmente “el esfuerzo y el trabajo que la unidad realiza en las misiones, tanto aquí, con las operaciones Balmis y Baluarte, como en el extranjero, en Irak, Mali, Líbano, y con las misiones de entrenamiento a soldados ucranianos”.

“En el mundo en el que vivimos representan ustedes los mejores valores. Para mí, como ministra de Defensa, es una satisfacción saber que nuestras Fuerzas Armadas se preparan cada día para defender la paz en el mundo, y no hay mayor honor”, añadió Robles.

El general Marín explicó que durante 2022 y parte de 2023 la Brigada constituyó los contingentes de la operación ‘Libre Hidalgo’ de la ONU en Líbano y otro más pequeño en la Misión de Irak de la OTAN. Actualmente estaba desplegado en zona de operaciones el contingente EUTM MALI XXII, que proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento.

“A lo largo de la historia, en el momento presente y estoy segura de que en el futuro, van a seguir dejando muy alto el pabellón español, porque tienen valores de compañerismo, de trabajo y de heroicidad que nos sirven de estímulo”, ha destacado la titular de Defensa, que ha asegurado que “España tiene una deuda de agradecimiento con todos ustedes”.

BRIGADA EXPERIMENTAL

Durante su exposición, el general Marín se refirió asimismo a la designación de la BRILEG como Brigada Experimental, que desde 2018 es responsable de ejecutar las actividades que abarcan todas las funciones de combate y de probar los diferentes materiales y prototipos que formarán parte de la ‘Brigada 2035’.

En este sentido, el JEME ha destacado que “desde el orgullo por el pasado de la Legión y la satisfacción por el presente, debemos mirar al futuro porque la Legión seguirá siendo la vanguardia del Ejército en todas las operaciones, actividades y servicios que lleve a cabo”.

Como parte de la visita, Robles participó en un acto de homenaje a los caídos a cargo del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, y asistió a una parada militar. A continuación, la ministra mantuvo un encuentro con personal, damas y caballeros legionarios, que participaron en misiones nacionales e internacionales, así como deportistas y heridos.

La Legión española se creó hace 100 años como un cuerpo de voluntarios tanto nacionales como extranjeros, y fue la primera unidad del Ejército que desplegó en una misión internacional de Naciones Unidas, en 1992 en Bosnia Herzegovina.