• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Army
Ministry of Defence
Army

Ejército de Tierra

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

The 2nd Brigade 'King Alfonso XIII' of the Legion

News

Monday, September 21, 2015

Number: 16

La Legión celebra su 95 Aniversario en Almería

El ministro de Defensa, Pedro Morenés presidió los actos conmemorativos del 95 aniversario de la creación de La Legión en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería).

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Almeria/brileg/Noticias/2015/16_95_Aniversario.JPG

El ministro de Defensa, Pedro Morenés pasando revista a los legionarios en formación.

A su llegada a la base, Morenés fue recibido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general del Ejército Jaime Domínguez Buj y por el Jefe de la Brigada de La Legión, general Juan Jesús Martín Cabrero.  Tras  recibir los Honores de Ordenanza y pasar revista a la Fuerza, comenzó el acto central del aniversario con la lectura del Real Decreto de creación de La Legión.

Seguidamente, Morenés entregó el Premio Legión Española -que se concede cada cinco años- al teniente general Agustín Muñoz-Grandes Galilea, por su destacado papel como Jefe de la Fuerza de Acción Rápida y por su confianza en La Legión para que fuera desplegada en las primeras misiones internacionales en los Balcanes. A continuación, se impusieron las condecoraciones militares y  se entregó el Trofeo 20 Septiembre, que este año recae en  la VIII Bandera “Colón”.

Posteriormente, el general Martín Cabrero dirigió unas palabras en las que destacó que “La Legión se siente hoy querida por nuestros conciudadanos, por el pueblo español y esa es una recompensa enorme a nuestra entrega y trabajo diario”. También señaló que  “recibimos en julio al contingente que abrió una nueva misión en Irak tras haber realizado un gran trabajo allí, y nuestro reto más cercano es el despliegue en el Líbano previsto para el mes de noviembre cuando, unos 600 militares bajo mi mando, nos desplazaremos a aquellas tierras donde España lleva ya nueve años trabajando por la paz de la región”.

Con el Homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación de   la canción del legionario y  tras recitar dos espíritus del Credo Legionario, se dio paso al desfile, en el que participaron Banda de Guerra y Unidad de Música, Bandera del Cuartel General, Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión, Grupo de Artillería, Bandera de Zapadores y Grupo Logístico.

En el acto participaron  más de 2.000 legionarios en formación y alrededor  de 5.000 personas ocuparon las gradas colocadas  al efecto en la Plaza de Armas.

También asistiron a la ceremonia el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el presidente de la diputación de Almería, Gabriel Amat, y  el alcalde de esta ciudad, Luis Rogelio Rodríguez; entre otras autoridades.


95 AÑOS DE LA LEGIÓN

La Legión se crea con el nombre de Tercio de Extranjeros por Real Decreto de 28 de enero de 1920. Sin embargo, se conmemora su aniversario el 20 de septiembre, la fecha en que se alistó el primer legionario. Su primer jefe fue el teniente coronel José Millán Astray y se estableció en Ceuta.

En la actualidad existen en el Ejército de Tierra las siguientes unidades de La Legión: la Brigada  “Rey Alfonso XIII” en Viator (Almería) y Ronda (Málaga); Tercio “Gran Capitán” 1º de La Legión en Melilla y el Tercio “Duque de Alba” 2º de La Legión en Ceuta.

La Brigada “Rey Alfonso XIII”, con más de tres mil efectivos, se creó en junio de 1995. Está compuesta por Cuartel General, Batallón de Cuartel General, Tercer Tercio “Don Juan de Austria”, Cuarto Tercio “Alejandro Farnesio” (en Ronda), Grupo de Artillería, Grupo de Reconocimiento (en Ronda), Batallón de Zapadores y Grupo Logístico.

Unidades de La Legión han formado parte de 24 contingentes, desplegando desde 1992 en las sucesivas misiones que se han desarrollado en Bosnia Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Congo, Líbano, Afganistán y Mali. En la actualidad un contingente de la Brigada “Rey Alfonso XIII” se prepara para desplegarse en Líbano en el mes de noviembre.