Imagen de fondo
Share it on: Share on Facebook Share it on Twitter Share on Linkedin

The 2nd Brigade 'King Alfonso XIII' of the Legion

Brigada 'Rey Alfonso XIII' II de la Legión

News

Tuesday, December 4, 2012

Number: 10

"La Artillería en La Legión"

Circulo Mercantil Almería

Tcol. Campo

Circulo Mercantil Almería

Genral Leza, Cor. Puig-Valero, Cor. Soriano

El pasado día 3 de diciembre, en la sede social del Círculo Mercantil de Almería, siguiendo con el ciclo anual de la "Cultura de la Defensa", se llevo a cabo la conferencia organizada por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Almería con la colaboración de la Brigada de Infantería Ligera "Rey Alfonso XIII" II de La Legión y la Subdelegación de Defensa, sobre el tema "La Artillería en la Legión", que fue  impartida por el Teniente Coronel, Sr. Don E. Campo, actualmente al mando del Grupo de Artillería de Campaña II de la Legión.

El Tcol. Campo, ofreció una brillante conferencia, destacando la relación del Arma de Artillería con La Legión desde sus inicios en tierras africanas en los principios del siglo XX. El Tcol. hizo un recorrido histórico sobre el apoyo artillero a La Legión. Los importantes cambios experimentados así como la transformación y creación del Grupo de Artillería de Campaña de la Legión (GACALEG II) y la presencia de sus efectivos en misiones internacionales.

 
 El GACALEG II, integrado en la BRILEG II, tiene por misión facilitar la maniobra de la Brigada proporcionando apoyos al combate mediante la ejecución de fuegos terrestres potentes, precisos y profundos así como la defensa antiaérea a baja y muy baja altura. Desde su creación, 1 de julio de 1995, su personal ha participado en misiones internacionales, destacando las llevadas a cabo en Bosnia, Kosovo, Irak, Líbano y Afganistán. Como el resto de unidades de la BRILEG II, el Grupo de Artillería desarrolla todos los años un apretado programa de instrucción y adiestramiento, participando en numerosos ejercicios tácticos en España y en el extranjero.
 
Entre sus destinos más relevantes, el Tcol. Campo ha estado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Rápida en Madrid, Cuartel General del Mando de Artillería de Campaña, en León; Cuartel General de las Fuerzas Ligeras en Madrid y el Cuarto Militar de la Casa de S. M. El Rey, del que pasó a tomar el mando del GACALEG II el 18 de octubre de 2010. Ha realizado numerosos cursos nacionales e internacionales. Posee la encomienda y cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco y Cruz al Mérito Naval con distintivo Blanco. Igualmente, ha sido condecorado con  medallas de Naciones Unidas, medalla conmemorativa francesa y medalla OTAN 'Balcanes', así como la condecoración civil de la Encomienda de la Orden de Carlos III. El Tcol. Campo ha participado en las misiones internacionales UNPROFOR y SFOR, ambas en Bosnia-Herzegovina, y UNIFIL/FPUNL en Líbano. 
 
Durante el acto, el Tcol. Montes, Presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios hizo entrega de la distinción de Titulo y Lazo de Dama.
 
El acto estuvo presidido por el General Leza, que tuvo palaras de reconocimiento para tan esplendida conferencia, estuvo acompañado por el Cor. Soriano y el Cor. Puig-Valero.
 
La conferencia prevista para el pasado 13 de noviembre fue retrasada al 3 de diciembre como consecuencia del fatídico accidente sufrido por el Brigada Maldonado perteneciente al GACALEG II.