• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • print
Formulario de Búsqueda
Army
Ministry of Defence
Army

Ejército de Tierra

28 de enero de 2021

Avanza la campaña de micromecenazgo que dará vida a la nueva estatua de La Legión



Hoy, día 28 de enero, se cumplen 101 años de la firma del Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros, que dio origen a la unidad legionaria, a propuesta del ministro de Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros.

La campaña de micromecenazgo para financiar la estatua que conmemorará el Centenario de La Legión, y que se pretende ubicar en Madrid, sigue recibiendo fondos de particulares y empresas según informa la Fundación Museo del Ejército, entidad responsable del proyecto.

Aquellos interesados en colaborar pueden realizar sus donaciones por medio de la cuenta corriente establecida para ello (ES54 0049 2604 4522 1522 4393) o con el propio teléfono móvil utilizando el código de la plataforma de pagos Bizum (01664).

Con la finalidad de reconocer las donaciones más significativas, la fundación ha establecido una escala en función de la cuantía aportada. Así, otorgará una estatuilla, réplica a escala de la original, para aquéllos que colaboren con cantidades superiores a 1.500 euros; los que superen los 3.000 la recibirán en un acto de Sábado Legionario; y los que donen más de 6.000, además de recibir la estatuilla, serán invitados al acto de inauguración de la escultura.

Quien lo desee, puede solicitar un certificado de la aportación para la desgravación fiscal correspondiente. Para ello se remitirá un correo a la fundación (fundacionmuseoejercito@et.mde.es) indicando el nombre completo, DNI/NIF, domicilio y justificante o identificación de la transferencia realizada.

Estatua de bronce

Una vez finalizado el molde en barro, la estatua se encuentra en fase de fundición en bronce, antes de su culminación. Se trata de una obra que representa a un legionario veterano de la época fundacional, de 2,82 metros de altura, que, anclada en su pedestal, alcanzará los 6,32 metros.

La obra es realizada por el escultor Salvador Amaya –autor también de la estatua a los Héroes de Baler, inaugurada en Madrid a comienzos de 2020–, que trabaja sobre el boceto del pintor de batallas Augusto Ferrer-Dalmau.