Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

El Componente Terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta de la OTAN ultima detalles en Bétera

lunes 9 de mayo de 2016

Número: 003_vjtf

El TG. Varela con los jefes de las Brigadas

 

 

El TG. Varela con los jefes de las Brigadas (Foto:HQ NRDC-ES)

Los máximos responsables de todas las unidades asignadas al Mando Componente Terrestre de la nueva Fuerza de Respuesta de la OTAN en 2016 —sus tres brigadas multinacionales y el Cuartel General que las dirige— se han dado cita en Bétera (Valencia), para ultimar los detalles del ejercicio que se ejecutará a finales de este mes en Polonia y que servirá para su certificación definitiva.

El anfitrión del encuentro ha sido el jefe del Cuartel General Terrestre Español de Despliegue Rápido de la Alianza —que lidera dicho Mando Terrestre—, general Javier Varela, y a él se unieron los jefes de la 11ª Brigada Aerotransportable holandesa, general Cornelis Matthijsen; de la 1ª Brigada Acorazada británica, general Bill Wright; y de la Brigada “Galicia” VII, general Luis Cebrián.

Esta última unidad, además, es la que aporta el grueso de efectivos a la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés) creada dentro de la nueva Fuerza de Respuesta en la Cumbre de Gales de 2014. Está pensada para actuar como “punta de lanza” y lista para desplegar en un corto espacio de tiempo en cualquier escenario.

Esta Fuerza ya se puso a prueba en el ejercicio “Trident Juncture 2015”, llevado a cabo simultáneamente en campos de maniobras de Italia, Portugal y España, del 3 de octubre al 6 de noviembre. España fue entonces la principal nación anfitriona y, el Ejército de Tierra, el principal actor por número de personal y medios participantes.