Imagen de fondo

Texto no traducido

domingo 8 de diciembre de 2024

Texto no traducido 52

La Infantería de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X celebra la festividad de la Inmaculada Concepción.

Discurso del coronel

Discurso del coronel

Fuerza desfilando

Fuerza desfilando

Guiones y banderines

Guiones y banderines

Tradicionalmente, el 8 de diciembre se celebra el patronazgo de la Inmaculada Concepción de María, Patrona del Arma de Infantería, Cuerpo de Estado Mayor, Cuerpo Jurídico y Cuerpo Eclesiástico, en todas las bases y acuartelamientos del Ejército de Tierra donde tenga sede alguna unidad de este Arma o alguno de los Cuerpos citados.

La Base Militar de Cerro Muriano, sede de la Brigada Guzmán El Bueno X, no ha sido una excepción a tan 'grande ocasión' y a pesar de los múltiples escenarios en los que se encuentra desplegada, la Infantería no ha querido faltar a la cita con su patrona. Ya haya sido en Líbano, en Letonia o en Valencia, los componentes de la Brigada X, y en particular su Infantería, sin desatender sus obligaciones con el servicio, y de una u otra manera, ha querido rendir un sentido homenaje a su protectora.

La parada militar en la Base de Cerro Muriano ha sido presidida por el coronel jefe accidental de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, José Miguel Fernández Romero. El acto celebrado en honor a la Inmaculada Concepción ha contado con la presencia de familiares y amigos de nuestra Infantería.

Con los Regimientos 'Córdoba' nº10 y 'La Reina' nº2 formados en la explanada Cervantes y tras la incorporación de la bandera del Regimiento 'La Reina' 2, el acto ha dado comienzo con la llegada de la autoridad, el coronel Romero quien, una vez recibidos los honores que por ordenanza le corresponde, ha pasado revista a la formación.

Seguidamente, se ha rememorado la efeméride del 7 y 8 de diciembre de 1585 del 'milagro de Empel', cuando el Tercio de Bobadilla derrota a las tropas holandesas que lo tenían cercado en la isla de Bommel, después de que se hallara una tablilla con la imagen de la Inmaculada y se helaran las aguas del río Mossa. La Inmaculada Concepción es oficialmente patrona de la Infantería Española desde 1892, aunque ya desde 1585 comenzara a ser venerada y considerada como tal por las unidades del Arma.

En el desarrollo de los actos ha tenido lugar la imposición de condecoraciones al personal militar que por su trabajo y desempeño de sus funciones ha destacado y se ha hecho acreedor de ellas, en el último año.

Durante el acto, el coronel Romero se ha dirigido a los asistentes felicitando a los distinguidos recordándoles 'que no adorna el vestido al pecho, que es el pecho quien debe adornar al vestido'. También se dirigió a los soldados de la Brigada para exhortarles a 'que no podemos esperar a las grandes batallas, o las grandes victorias, lo que precisa España, nuestro Ejército, la Brigada Guzmán el Bueno, es el cumplimiento diario del deber. Si cumplimos en lo pequeño, lo haremos en lo grande'

Tras la alocución, se ha llevado a cabo el acto en honor a los que dieron su vida por España, en el que se ha rendido homenaje a todos los soldados españoles que dieron el máximo tributo por su Patria, participando los guiones y banderines de dichos Regimientos así como la Cía DCC del BCG X. En el mismo, se ha tenido un emotivo recuerdo a nuestros compatriotas fallecidos por esta terrible DANA y que han formado simbólicamente a nuestro lado, concluyendo con la ofrenda de una corona de laurel al pie del monolito en su memoria.

Para finalizar, se ha interpretado el himno de Infantería y la fuerza ha desfilado ante las autoridades militares y civiles, así como familiares y numeroso público asistente, tras lo cual el coronel Romero ha dado por concluido el acto castrense.