Imagen de fondo
Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Grupo de Regulares de Ceuta nº 54

Emblema del Grupo

Texto no traducido

Nuestro fundador

Tcol. Dámaso Berenguer Fusté

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Ceuta/greg54/BERENGUER.jpg

Nuestra Bandera:

El 30 de junio de 2002 la Ciudad Autónoma de Ceuta, dona la actual Bandera al GR-54.

Nuestro Escudo:

Escudo

Nuestro Himno:

Procede de una canción de marcha del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache nº 4, retocada por el maestro E. Escrivá, y confirmada como Himno de Regulares en febrero de 2001 y finalmente en febrero de 2.004.

Obra escrita por el Comandante Director de Música Militar don Agustín Díez Guerrero en el año 2001.

Las Fuerzas Regulares son las Unidades con más bajas en combate del Ejército español.

Primera revista Real

1912.- SM. el Rey Alfonso XIII

REVISTA REAL

1912

Última revista Real

2007.- SM. el Rey Juan Carlos I

REVISTA REAL.-1

Noviembre de 2007

Nuestro fundador

Tcol. Dámaso Berenguer Fusté

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Ceuta/greg54/BERENGUER.jpg

Nuestra Bandera:

El 30 de junio de 2002 la Ciudad Autónoma de Ceuta, dona la actual Bandera al GR-54.

Nuestro Escudo:

Escudo

Nuestro Himno:

Procede de una canción de marcha del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache nº 4, retocada por el maestro E. Escrivá, y confirmada como Himno de Regulares en febrero de 2001 y finalmente en febrero de 2.004.

Obra escrita por el Comandante Director de Música Militar don Agustín Díez Guerrero en el año 2001.

Las Fuerzas Regulares son las Unidades con más bajas en combate del Ejército español.

Primera revista Real

1912.- SM. el Rey Alfonso XIII

REVISTA REAL

Última revista Real

2007.- SM. el Rey Juan Carlos I

REVISTA REAL.-1

GRUPO DE REGULARES DE CEUTA Nº 54

El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 procede en línea directa de la primigenia unidad de Fuerzas Regulares Indígenas creadas en Melilla por Real Orden de 30 de junio de 1911, con motivo de la continua extensión de los territorios del Rif ocupados por España y ante la necesidad de contar con elementos indígenas afectos a España, con cohesión y disciplina y capaces de cooperar en las operaciones tácticas con las tropas del ejército.
Para su mando y organización se nombró, el 24 de julio de 1911, al teniente coronel de caballería don Dámaso Berenguer Fusté. Inicialmente esta unidad se constituyó sobre la base de un batallón de infantería con cuatro compañías y un escuadrón de caballería, con la denominación de “Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla”. Su carácter por tanto era permanente o regular, de ahí su nombre, Regulares, a diferencia de las unidades irregulares que se creaban de forma temporal para una determinada operación y luego se disolvían.
 
Su bautismo de fuego tuvo lugar el 19 de octubre de 1911 en una razzia por la cabila de Beni Bu-Yahí, y su primer hecho de armas relevante tendría lugar el 15 de mayo de 1912, en la ocupación del aduar de Haddu Al-lal u Kaddur, donde los regulares de la sección del teniente de Caballería D. Jaime Samaniego y Martínez Fortún, abatieron al cabecilla rebelde El Mizzián. Por esta resolutiva acción que ponía fin a la Campaña del Kert, el teniente Samaniego recibiría a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando, convirtiéndose con ello en el primer laureado de Regulares, una estela de gloria y sacrificio que será seguida por muchos de sus componentes que harán de estas fuerzas, las más condecoradas y laureadas de nuestro Ejército.
Se refrendaba así la verdadera razón de ser de estas unidades, su empleo siempre en la extrema vanguardia y su valor como fuerzas de choque en las Campañas de pacificación de nuestro Protectorado.
En el año de 1913 se trasladan de Melilla a Tetuán, para operar en la zona de la Yebala. Lo acertado de su empleo hace que por Real Orden de 31 de julio de 1914 se creen tres nuevos grupos más de Regulares, pasando el que ya existía a denominarse “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 1”.
 
El 29 de junio de 1916 destaca el Grupo en los combates de la Loma de las Trincheras y en el asalto al Biut, siendo éstos de extrema dureza por el fuego y la oposición del numeroso enemigo, produciéndose cuantiosas bajas.
Por Real Orden de 7 de diciembre de 1916, el Grupo toma la denominación de “Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Tetuán nº 1”, permaneciendo en la región de Tetuán y combatiendo en la zona occidental de nuestro Protectorado.
En 1920 participa en la ocupación y toma de la ciudad de Xauen, donde se establece para participar en las operaciones militares de la zona del Lau, realizando descubiertas, emboscadas, protegiendo convoyes y ocupando posiciones como Dar Acoba, Garroba, Garusín y Miskrela, y en 1922,  las de Dar Akarrat y Afernún.
 
El año 1923 se produce un ataque generalizado del enemigo a todas las posiciones de la cuenca del Lau e inmediaciones de Xauen, destacando el Grupo en la ocupaciones y defensa de Adgós y Cobba-Darsa, y el 19 de agosto de ese mismo año  en el combate durísimo de las Peñas de Kaiat, donde uno de sus tabores obtiene la primera Medalla Militar colectiva.
 
En 1924, se produce el repliegue a la Línea Estella, lo que provoca que la rebeldía se extienda a toda la zona de Xauen y Gomara, teniendo que operar el Grupo sin descanso y destacando en las acciones para la ocupación de Tagsut y su posterior socorro; posiciones de Kala Alto y Bajo; evacuación de Xauen y Dar Acobba, estas últimas realizadas en noviembre de ese año.
 
El 8 de septiembre de 1925 participa el grupo con los tres tabores en el desembarco de Alhucemas y posteriores operaciones, destacando en los combates de Playa Cebadilla, Monte Malmusi, Monte Palomas, Amekran y La Rocosa, regresando en diciembre nuevamente a la zona occidental.
 
En agosto de 1926 el Grupo participa en la recuperación de la ciudad de Xauen y ocupación de las antiguas posiciones, operando en la zona de despliegue para el desarme de las cabilas rebeldes hasta 1927, año en el que se logra la pacificación total del Protectorado español en el norte de África.
 
En octubre de 1934, con el fin de sofocar los sucesos revolucionarios de Asturias, el gobierno de la República envía entre otras unidades al III Tabor del Grupo de Tetuán nº 1, permaneciendo en la provincia de Oviedo hasta su regreso a Tetuán el 19 de noviembre. 
 
Entre 1936 y 1939 el Grupo participa en la Guerra Civil española, llegando a estar compuesto por 12 tabores, de los cuales 11 pasaron a la Península, actuando prácticamente en todos los frentes. Finalizada la contienda y dado el elevado número de tabores que existen, al año siguiente, en 1940, se produce una profunda reorganización de los cinco grupos de Fuerzas Regulares Indígenas, que se desdoblan dando lugar a 10 grupos de Infantería y 2 de Caballería que se desplegarán por todo el Protectorado en el norte de África. Así, del Grupo Tetuán 1 se desdoblará el Grupo de Fuerzas Regulares Xauen nº 6.
 
Durante la II Guerra Mundial y ante la amenaza de que pudiera realizarse un desembarco en las Islas Baleares por cualquiera de los países beligerantes, se envió como refuerzo a la isla de Ibiza el IV Tabor del Grupo Tetuán nº 1, que estuvo destacado entre 1940 y 1944.  También en 1942 y para evitar que fuese invadida, con efectivos del Grupo Tetuán 1 y parte del Grupo 6, se organizó curiosamente una Compañía de Voluntarios Negros que se envió a guarnecer la isla de Fernando Poo, en la Guinea española, donde permanecieron hasta julio de 1943.
 
En 1950 se disuelve el Grupo de Fuerzas Regulares Xauen nº 6 fusionándose con el Grupo nº 1. El Grupo de Fuerzas Regulares “Tetuán” nº 1, a raíz de la independencia de Marruecos se trasladará en los siguientes años desde su emplazamiento en la ciudad de Tetuán, hasta entonces la capital del Protectorado español, a Ceuta donde quedará, ya en 1961, de guarnición definitivamente.
Entre 1971 y 1986, el Grupo participa en alternancia con otras unidades de la Plaza de Ceuta  y de nuestro Ejército, en la custodia del Peñón de Vélez de la Gomera.
El 31 de julio de 1985, en cumplimiento de lo ordenado en la I.G. 10/85 del E.M.E., sobre la organización de la 2ª Región Militar Sur, el Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería Tetuán nº 1 cambia su denominación, pasando a llamarse Regimiento de Infantería Motorizado “Regulares de Ceuta nº 54”.
 
En 1986, recupera el término “Fuerzas”, denominándose Regimiento de Infantería Motorizado Fuerzas Regulares de Ceuta nº 54. En 1996, pasa a llamarse Regimiento de Infantería Ligera Regulares de Ceuta nº 54, y el 7 de febrero de 2.000, tiene su último cambio de denominación pasando a ser Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, nombre que ostenta actualmente; recuperando los términos de Grupo y de Tabor para los batallones “Tabor Tetuán I/54” y “Tabor Larache II/54”, éste último disuelto en abril de 2003.
El 7 de septiembre de 2010, el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Ceuta, distinción que representa el reconocimiento de esta ciudad a los 100 años de servicio a España. 
Los efectivos del Grupo han participado en distintas Operaciones de Mantenimiento de la Paz desarrolladas en Kosovo, formando parte de los contingentes españoles de KSAAGT VIII entre 2002 y 2003 con la compañía “González-Tablas”, y conformando el elemento principal de KSPAGT XIX entre 2007 y 2008.
 
Asimismo, en 2017, destacó una compañía como Force Protection en el contingente generado por la Comandancia General de Ceuta en Mali.
En estos últimos años pequeñas unidades del Grupo vienen participando en acciones de seguridad cooperativa con otros ejércitos de países africanos, en concreto con Túnez y Senegal, y muchos de sus componentes han participado además en distintas operaciones y misiones internacionales en Bosnia, Kosovo, Líbano, Mali o Irak. 
 
Orgánicamente el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, se compone de Mando, a cuyo frente está un coronel de Infantería, con su equipo y Plana Mayor de Mando y un Tabor de Infantería (“Tetuán” I/54), compuesto a su vez de, Mando que corresponde a un teniente coronel, Plana Mayor y cinco Compañías, de las que tres son de Fusiles, una cuarta de Mando y Apoyo, y una quinta de Servicios.
El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 está en posesión de 3 Cruces Laureadas colectivas, 13 Medallas Militares colectivas, así como las Medallas de Oro de las ciudades de Toledo y Ceuta. Además, a título individual, sus componentes han recibido 15 Cruces Laureadas y 70 Medallas Militares.