Imagen de fondo

Texto no traducido

El archivo cartográfico y de estudios geográficos del Centro Geográfico del Ejército, declarado Archivo Nacional por Real Decreto 2598/1998 de 4 de diciembre, tiene sus orígenes en 1810, cuando el Consejo de Regencia, durante la guerra de la Independencia, creó por primera vez el Cuerpo de Estado Mayor y fundó el Depósito de la Guerra como establecimiento destinado a recoger los documentos geográficos, topográficos y militares que los jefes de estado mayor de los ejércitos debían remitir al Estado Mayor General.

La historia del archivo estuvo ligada a las vicisitudes que experimentaron el Cuerpo de Estado Mayor y el Depósito de la Guerra durante los primeros años de su existencia.

Por Real Orden de 21 de enero de 1847 se aprobó el Reglamento para la organización del Depósito de la Guerra, que lo articulaba en dos secciones: una de geografía y topografía, y otra de historia y estadística militar. El Depósito de la Guerra fue disuelto por Decreto de 28 de julio de 1931.

Terminada la guerra civil española, la ley de 22 de septiembre de 1939, que organizaba el Ministerio del Ejército, creó la jefatura del Servicio Geográfico y Cartográfico del Ejército, que venía a heredar las misiones de la sección de geografía y topografía del Depósito de la Guerra, entre ellas la de archivo.

Aspecto Symbólico del Mundo Hispánico

Aspecto Symbólico del Mundo Hispánico, Vicente Memije, 1761.

El fondo del archivo cartográfico y de estudios geográficos del Centro Geográfico del Ejército está compuesto por 290 atlas que abarcan 354 volúmenes y 14.260 mapas y planos ambos anteriores al siglo XX que, a su vez, comprenden 31.166 hojas. Actualmente estos fondos están digitalizados prácticamente en su totalidad, lo que facilita su consulta y asegura su conservación. Sus fondos son de libre acceso para investigadores civiles y militares.

Con independencia de la documentación cartográfica, el archivo cartográfico y de estudios geográficos cuenta con un fondo de 946 memorias y 3.519 itinerarios descriptivos de todo el mundo, principalmente de España, América, Filipinas y Marruecos.

Vínculos de interés: