Imagen de fondo

Notícies

lunes 11 de marzo de 2024

Nombre: 193

Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Portuguesa en el Centro de InformaÇao Geoespacial do Exército

Autoridades en la comisón mixta Hispano-Portuguesa

Autoridades en la comisón mixta Hispano-Portuguesa

Fotografía de las Autoridades asistentes

Fotografía de las Autoridades asistentes

Mesa de trabajo

Mesa de trabajo

Los días 5 y 6 de marzo se ha celebrado la reunión anual de la comisión mixta hispano-portuguesa, compuesta por personal del Centro de Informação Geoespacial do Exército (CIGeoE) portugués y el Centro Geográfico del Ejército (CEGET), para la revisión y validación de los resultados alcanzados durante la campaña pasada, y la preparación de los trabajos de mantenimiento de la frontera hispano-lusa a realizar durante el presente año, campaña nº67. La reunión se ha celebrado en Lisboa, siguiendo la alternancia de sedes de los respectivos Centros.

Al amparo del Tratado de Límites que define la frontera entre España y Portugal y en apoyo a las Comisiones de Límites de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores, en estas reuniones se definen y coordinan la zona de frontera a revisar, la duración de la campaña, la carga de datos en la base de datos conjunta SIGAF (Sistema de Información Geográfico de Apoyo a la Frontera), las visitas de inspección a realizar, los intercambios de delegaciones técnicas, así como aquellas cuestiones técnicas y logísticas que contribuyen a un mejor desarrollo de estas actividades.

La campaña del año 2023 incluyó la revisión y verificación de 924 hitos de la frontera hispano-lusa, cubriendo unos 200 km. de las provincias de Badajoz y Huelva, mientras que los trabajos del presente año supervisarán 750 hitos en una extensión de 180 km., en las provincias de Pontevedra y Ourense.

Como es habitual y fruto de años de cooperación, en la reunión dominó un ambiente de cordialidad y camaradería que refleja el grado de hermanamiento entre los dos Centros.