Imagen de fondo

Notícies

viernes 26 de enero de 2024

Nombre: 191

Inauguración de la exposición “Cartografía de A Raia” en la localidad fronteriza de Tui (Pontevedra)

Exposición Tuy

Exposición Tuy

Exposición Tuy

Exposición Tuy

Exposición Tuy

Exposición Tuy

 El pasado martes 23 de enero, se inauguró la exposición temporal “Cartografía de A Raia” en la localidad Pontevedresa de Tui, municipio fronterizo con Portugal. Esta exposición, organizada por el CEGET en colaboración con la Subdelegación de Defensa de Pontevedra, está dedicada a los trabajos de mantenimiento y delimitación de la frontera hispano-lusa, así como a la historia de la cartografía en esa zona.

El acto, que se desarrolló en el edificio “Francisco Sánchez”, fue presidido por el alcalde de la localidad y el Coronel Jefe de la Subdelegación de Defensa de Pontevedra, junto con el Coronel Jefe del CEGET. Así mismo estuvieron presentes otras autoridades como el Subdelegado del Gobierno de Pontevedra, representante de la Diputación Provincial, del Gobierno autónomo, el Jefe de la Comandancia Naval del Miño o la Compañía de la Guardia Civil de Tui. El acto comenzó con una alocución del Subdelegado de Defensa de Pontevedra, seguido por las autoridades civiles y el Coronel del CEGET. A continuación, el Director Técnico del ACEG (Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos) realizó una breve explicación de los carteles realizados con los fondos históricos de que dispone el CEGET.

Tras las alocuciones, tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición. Está compuesta por carteles autoexplicativos que tratan desde la cartografía previa a los Tratados de Límites hasta los trabajos de mantenimiento anuales que se llevan a cabo actualmente por equipos conjuntos hispano-portugueses. Estos se han completado con otra serie de carteles que repasan los fondos históricos del ACEG, desde los mapas más generalistas hasta los más específicos de la comunidad gallega, además de dos ortoimágenes de la localidad, una del vuelo de 1956-57 y otra de la máxima actualidad.

La exposición se encontrará abierta al público desde el 23 de enero al 10 de febrero, teniendo lugar el día 31 de enero una conferencia sobre los tratados de límites y los trabajos de mantenimiento que se realizan en “A Raia”. Con ella se busca fomentar la cultura de Defensa en la provincia de Pontevedra, así como dar a conocer esta labor del Ejército de Tierra desconocida en los municipios “raianos”.