Imagen de fondo

Notícies

viernes 15 de diciembre de 2023

Nombre: 190

El Centro Geográfico del Ejército de Tierra forma a militares ucranianos en ingeniería geográfica y cartográfica

Homenaje a los caídos

Homenaje a los caídos

Clase teórica en el CEGET

Clase teórica en el CEGET

 En el marco de la misión EUMAM-UA de apoyo a Ucrania, ya se han formado varios grupos de especialistas en el Centro Geográfico del Ejército de Tierra, mediante módulos de adiestramiento cartográfico. A través de ellos, los militares ucranianos se familiarizan con el modelo de datos geoespacial “Multinational Geospatial Co-production Program – MGCP”. Al finalizar su adiestramiento conocerán y habrán practicado con el sistema y herramientas de control de calidad de datos en formato MGCP, así como la posterior elaboración y edición de productos cartográficos y mapas a escala 1:50.000 derivados de ellos.

Los módulos geoespaciales tienen un carácter eminentemente técnico, en el ámbito de la ingeniería geográfica y cartográfica aplicada a las operaciones militares.

Como es lógico, durante estos cursos se produce también una cercana convivencia entre los militares ucranianos y españoles, creándose vínculos de camaradería y respeto. Fruto de ello ha sido, por ejemplo, su presencia en la celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción el pasado 8 de diciembre, Día de la Unidad del CEGET.

Fue especialmente emotivo el acto de homenaje a los Caídos, con una especial mención a los fallecidos y víctimas de la agresión contra Ucrania. El oficial más antiguo del contingente ucraniano colocó junto al jefe de la Unidad de Formación la corona de laurel en el monolito.

Sin embargo, este módulo impartido por el CEGET no es el único que nuestras Fuerzas Armadas llevan a cabo actualmente. Se realizan a petición del Gobierno ucraniano, en cumplimiento de los compromisos firmados por España.

Para su organización, el Mando de Operaciones (MOPS) cuenta con la estructura del TTCC que desde su Cuartel General en Burgos dirige y coordina las actividades que desarrollan las unidades de los tres Ejércitos.

Algunas de ellas lo hacen de forma permanente, como es el Caso de la Unidad de Formación de Combate en Toledo del Ejército de Tierra, y otras como el CEGET imparten cursos específicos para atender las demandas formuladas por Ucrania.