Imagen de fondo

Notícies

martes 15 de junio de 2021

Nombre: 154

El Acuartelamiento Alfonso X Obtiene la excelencia en gestión ambiental

Punto limpio central

Punto limpio central

Almacen productos peligrosos

Almacen productos peligrosos

El Acuartelamiento Alfonso X, sito en el distrito de Latina de la ciudad de Madrid, ha recibido el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental (SGA) conforme a la UNE-EN-ISO 14001, máxima distinción internacional en protección ambiental, tras haber superado la auditoría de certificación que se realizó entre los meses de octubre y noviembre de 2020.

La auditoría externa previa a la certificación ha sido llevada a cabo por la empresa OCA GLOBAL, empresa autorizada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para las certificaciones medioambientales.

Con este logro, el Acuartelamiento Alfonso X alcanza el «nivel de excelencia medioambiental», tal y como considera el Teniente General IGE, en la I.T. 05/18 “Medio Ambiente”, sobre la certificación de un SGA implantado. El Acuartelamiento Alfonso X cumple además con la Política Ambiental del Ministerio de Defensa y con todos los requisitos legales aplicados al mismo.

Con la premisa del «cumplimiento de la misión asignada compatible con la protección del medio ambiente» (adiestramiento sostenible), la certificación del Acuartelamiento alcanza a las actividades de instrucción y adiestramiento de las unidades alojadas en el mismo (Centro Geográfico del ET, Unidad de Música de la UAPO de DIACU, Subunidad de Imprenta de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del MINISDEF, Unidad de Automóviles de la UAPO de DIACU, Departamento de Información Geoespacial de la Escuela de Guerra del ET, Centro de Educación Infantil “Alfonso X” y Escuela Taller «Darío Gazapo»), incluyendo la elaboración de publicaciones, cartografía militar  y material audiovisual, mantenimiento de vehículos, infraestructura y equipos, además de las propias de las zonas de vida y alojamiento.

La Jefatura del Acuartelamiento estableció la Oficina de Coordinación Ambiental (OCA), con un Coordinador Ambiental (CA) designado al efecto, en la cual se lleva a cabo la gestión, administración y control de las actuaciones de protección ambiental del Acuartelamiento, asegurando el respeto a la legislación ambiental vigente, fundamentalmente en lo referente, entre otros aspectos, a las calidades del agua, de la atmósfera y del suelo, eficiencia energética, consumo de recursos naturales (agua, energía y otras materias primas) y gestión de residuos. Por su parte, las unidades alojadas nombraron a sus Representantes de Medio Ambiente (RMAU), los cuales participan en la coordinación de las actividades en sus respectivas unidades y de las necesidades ambientales de la base.

Esta certificación no hubiera sido posible sin la implicación de la Jefatura del Acuartelamiento, del actual Coordinador Ambiental, Brigada D. Rafael Jiménez Veintimilla , así como los Representantes Ambientales de las UCO alojadas. No obstante, no hay que olvidarse de todos aquellos que, desde el año 2010, han tenido alguna responsabilidad en la implementación del SGA.

Certificado ISO Acto. Alfonso X