Imagen de fondo

Notícies

miércoles 30 de junio de 2021

Nombre: 155

Finaliza con éxito la primera fase de la campaña 2021 de mantenimiento de la frontera hispano-portuguesa

Campaña Frontera Portuguesa 2021

Campaña Frontera Portuguesa 2021

Campaña Frontera Portuguesa 2021

Campaña Frontera Portuguesa 2021

Campaña Frontera Portuguesa 2021

Campaña Frontera Portuguesa 2021

Anualmente el Centro Geográfico del Ejército (CEGET) y el Centro de Informação Geoespacial do Exército (CIGeoE) portugués, al amparo del Tratado de Límites que define la frontera entre España y Portugal y en apoyo a las Comisiones Internacionales de Límites de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores, llevan a cabo la campaña para la revisión y mantenimiento de los hitos que definen la frontera entre los dos países.


Según dicho tratado de límites, la frontera se divide en cinco tramos de aproximadamente unos 200 km. Cada año se revisa uno de esos tramos, con lo que se realiza un mantenimiento de toda la frontera cada quinquenio.


Habitualmente la campaña se inicia con una reunión a principios de año entre los dos centros responsables de su mantenimiento y que se celebra alternativamente en Madrid o Lisboa. En ella se revisa el acta de la campaña anterior y se planifica la campaña del año en curso, mediante la definición en detalle del tramo de frontera que se va a revisar. Se designan dos equipos de trabajo (uno español y el otro portugués) que, trabajando en estrecha colaboración, serán los encargados de llevar a cabo la campaña.


La campaña tiene lugar en dos fases. La primera fase se ha desarrollado entre el 17 de mayo y el 25 de junio y la segunda fase que tendrá lugar entre el 13 de septiembre y el 1 de octubre. La actividad a desarrollar durante la primera fase es la revisión de todos los hitos del tramo correspondiente a ese año, la medición y verificación de sus coordenadas, comprobando a su vez el estado de mantenimiento en el que se encuentran. Los hitos dañados que no pueden ser reparados en el momento se dejan para la segunda fase de la campaña, en la cual se reparan o sustituyen.


La campaña de 2021, la número 64, ha tenido lugar entre las provincias de Salamanca y Cáceres, y comprende los hitos que van desde el número 494 DR1 en la zona de San Martín/Barca d’Alba al número 673 C3_R_P en la zona de Cedillo/Vila Velha de Rodao. En total se han revisado y levantado coordenadas de 923 hitos fronterizos, actualizando la información sobre un tramo que se revisó por última vez en las campañas de 2015 y 2016.