Imagen de fondo

Notícies

miércoles 8 de junio de 2016

Nombre: 17

VISITA DE INSPECCIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA FRONTERA HISPANO – LUSA

Trabajos de mantenimiento de la frontera terrestre entre España y Portugal

Trabajos de mantenimiento de la frontera terrestre entre España y Portugal

Visita de inspección en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres).

Visita de inspección en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres).

 

Todos los años el Centro de Informaçao Geoespacial do Exército portugués (CIGeoE) y el Centro Geográfico del Ejército (CEGET) llevan a cabo trabajos de mantenimiento de la frontera terrestre entre España y Portugal. La campaña correspondiente a 2016 se está llevando a cabo entre los días 2 de mayo y 17 de junio, abarcando el límite internacional correspondiente a parte de las provincias de Salamanca y Cáceres. En ella participan de forma conjunta un equipo de cada país, estando formados cada uno de ellos por dos militares (un teniente y un cabo en ambos casos).


 

Como ya es tradición, los días 7 y 8 de junio se ha llevado a cabo la visita de inspección de estos trabajos en la zona de Valencia de Alcántara (Cáceres). Ésta ha sido presidida, por parte española, por la Presidenta de la Comisión de Límites con Francia y Portugal, Dña. Ana Sálomon Pérez y, por parte portuguesa, por su homólogo D. Rui Lopes Aleixo. Asimismo, formaban parte de la delegación española el General Jefe de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica y el Coronel Jefe del CEGET. Estando formada la portuguesa por el Teniente General Comandante da Logística y el Coronel Jefe del CIGeoE. Completaban las delegaciones los oficiales de proyecto responsables por ambas partes de los asuntos de fronteras.


 

Los trabajos de mantenimiento consisten en la verificación de las coordenadas de cada uno de los hitos y marcas, así como en la comprobación de su estado, procediéndose al desbroce, limpieza y reparación o sustitución de los mismos cuando es necesario. En estas tareas se combina el empleo de modernas tecnologías basadas en GPS con herramientas tan tradicionales como azadas y cepillos.


 

Durante la visita de inspección se recorrió un pequeño tramo fronterizo a lo largo del cual los equipos de campo mostraron in situ y explicaron la naturaleza de los trabajos que llevan a cabo, así como los distintos tipos de incidencias con los que se encuentran y la forma de solucionarlos. Una vez más, se ha constatado la excelente relación y espíritu de cooperación entre el CIGeoE y el CEGET, que redunda en un eficaz mantenimiento de la frontera terrestre común.