Imagen de fondo

Notícies

jueves 17 de marzo de 2016

Nombre: 12

Reunión de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico en el Centro Geográfico del Ejército.

Componentes de la reunión de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico

Componentes de la reunión de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico

 

El día 17 de marzo ha tenido lugar en la Sala de Mapas del Centro Geográfico del Ejército (CEGET) la IV Reunión de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico. La Comisión está integrada por representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), de las agencias de información geográfica de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) y un vocal geodesta militar del CEGET, siendo presidida por el Coronel Jefe del Centro Geográfico.
Esta Comisión forma parte de un conjunto de comisiones especializadas en diversos aspectos de información geoespacial que son órganos de estudio de la Comisión Permanente y del Pleno del Consejo Superior Geográfico, regulados por el Real Decreto 1545/2007.
En el caso concreto de la Comisión Especializada del Sistema Geodésico, en estas reuniones se tratan asuntos relativos al estado de la red geodésica activa del IGN (red GNSS – Global Navigation Satellite System) y a su integración con las de las CCAA, así como de la homogeneización y estandarización de productos y servicios de dichas redes GNSS. Actualmente la comisión cuenta con un subgrupo de trabajo para el cálculo homogéneo y continuo de las coordenadas de todas las estaciones GNSS en el sistema de referencia ETRF00 y otro para el desarrollo de un portal común en internet con el que se facilite a todos los potenciales usuarios el acceso a los datos de las redes GNSS de territorio nacional.
En esta ocasión se mostraron los avances en los distintos asuntos tratados en la reunión, buscando encontrar soluciones que faciliten la coordinación de todas las instituciones, con el fin de mejorar el servicio a los usuarios. Destacaron los avances en el despliegue de la red geodésica activa de IGN en coordinación con las CCAA y en la preparación del portal común, del que se mostró un prototipo muy avanzado.