Imagen de fondo

Notícies

miércoles 7 de octubre de 2015

Nombre: 9

El CEGET en la Comisión Mixta de Amojonamiento Hispano-Francesa.

Reunión en Toulouse de la Comisión Mixta de Amojonamiento de la frontera Hispano-francesa.

Reunión en Toulouse de la Comisión Mixta de Amojonamiento de la frontera Hispano-francesa.

Trabajos de Amojonamiento en la frontera Hispano-Francesa.

Trabajos de Amojonamiento en la frontera Hispano-Francesa.

 Los días 29 y 30 de septiembre de 2015 ha tenido lugar en Toulouse (Francia) una reunión plenaria de la Comisión Mixta de Amojonamiento (CMA) de la frontera Hispano-francesa. En ella ha participado una delegación española compuesta por los delegados permanentes de amojonamiento de las provincias limítrofes con Francia, personal del Instituto Geográfico Nacional y representantes del Centro Geográfico del Ejército, cuyo jefe ejerce la presidencia de la representación nacional.

La frontera con Francia quedó delimitada en su trazado actual por medio de una serie de tratados firmados por España y Francia entre 1856 y 1866, conocidos como los Tratados de Bayona.
Posteriormente, en 1973, ambos países firmaron un acuerdo relativo al amojonamiento y conservación de la frontera, que prevé la creación de la citada comisión mixta para tratar los temas relacionados con el mantenimiento del amojonamiento de dicha frontera y todas las cuestiones relativas a su delimitación. El acuerdo contempla que esta comisión se reuna anualmente.
En esta ocasión, además de los asuntos referentes a los trabajos realizados en la frontera en verano de 2015 y del plan de trabajos para 2016, han tenido especial relevancia los estudios acometidos de cara a consensuar, con la parte francesa, una línea común digital en formato vectorial, de una gran precisión, para su utilización en el proyecto European Location Framework - International Boundaries (ELF-IB), que se encuadra en el ámbito de la Directiva INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in the European Community). Este proyecto busca generar el mapa digital continuo de toda Europa en todas las escalas.