Imagen de fondo

Notícies

miércoles 3 de junio de 2015

Nombre: 7

Visita de inspección de los trabajos de mantenimiento de la frontera hispano–lusa, campaña 2015

Verificación de un hito fronterizo.

Verificación de un hito fronterizo.

Todos los años el Instituto Geográfico do Exército portugués (IGeoE) y el Centro Geográfico del Ejército (CEGET) llevan a cabo trabajos de mantenimiento de la frontera terrestre entre España y Portugal. La campaña correspondiente a 2015 se está llevando a cabo entre los días 4 de mayo y 19 de junio, abarcando el límite internacional correspondiente a la provincia completa de Zamora y parte de la de Salamanca. En ella participan de forma conjunta un equipo de cada país, estando formados cada uno de ellos por dos militares (un teniente y un cabo en ambos casos).

Los días 1 y 2 de junio se ha llevado a cabo la visita de inspección de estos trabajos en la zona de Puebla de Sanabria (Zamora). Ésta ha sido presidida, por parte española, por la Presidenta de la Comisión de Límites con Francia y Portugal, Dña. Ana Sálomon Pérez y, por parte portuguesa, por su homólogo D. Rui Lopes Aleixo. Asimismo, formaban parte de la delegación española el General Jefe Accidental de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica y el Coronel Jefe del CEGET. También integraban la comitiva portuguesa el Teniente General Comandante da Logística y el Coronel Jefe del IGeoE. Completaban las delegaciones los oficiales de proyecto responsables por ambas partes de los asuntos de fronteras.

La frontera con Portugal, delimitada en su trazado actual por el Acuerdo de Lisboa firmado entre España y Portugal en 1864, tiene una longitud total de 1.214 Km y cuenta actualmente con 5.200 hitos y marcas, revisándose aproximadamente la quinta parte de ellos cada año, lo que implica una revisión completa cada cinco años.

Foto de grupo de las delegaciones portuguesa y española.

Foto de grupo de las delegaciones portuguesa y española.

Los trabajos de mantenimiento consisten en la verificación de las coordenadas de cada uno de los hitos y marcas, así como en la comprobación de su estado, procediéndose al desbroce y limpieza de los mismos cuando es necesario. Además, se reparan en los casos en que están dañados o movidos, o se reponen cuando han desaparecido o son irreparables.

Para estas labores se combinan herramientas tan elementales como azadas y cepillos, con equipos GPS portátiles de última generación que permiten situar cada hito con precisión centimétrica.

Un trabajo que es necesario realizar a pie, con apoyo de un vehículo ligero todo terreno Aníbal. Si bien, en alguna ocasión, en las zonas de más difícil acceso de la parte norte de la frontera, ha sido necesario contar con el apoyo de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra). También se cuenta, en el día a día, con el apoyo inestimable de la Guardia Civil de los puestos próximos a la frontera.

Exposición de los trabajos a los Embajadores de límites.

Exposición de los trabajos a los Embajadores de Límites

Durante la visita de inspección se recorrió un pequeño tramo fronterizo a lo largo del cual los equipos de campo mostraron in situ y explicaron la naturaleza de los trabajos que llevan a cabo, así como los distintos tipos de incidencias con los que se encuentran y la forma de solucionarlos. Merece destacarse que, una vez más, se ha constatado la excelente relación y espíritu de cooperación entre el IGeoE y el CEGET, que redunda en un eficaz mantenimiento de la frontera terrestre entre ambos países.