Imagen de fondo

Notícies

viernes 24 de abril de 2015

Nombre: 6

EL Centro Geográfico del Ejércitoparticipa en el ciclo de conferencias “TERRITORIO Y PODER” de la Biblioteca Nacional de España.

Comandante Castro, geodesta militar, destinado en el Centro Geográfico del Ejército.

Comandante Castro, geodesta militar, destinado en el Centro Geográfico del Ejército.

Conferencia territorial.

Conferencia territorial.

 

El pasado día 22 de abril, el Centro Geográfico del Ejército participó en la mesa redonda titulada “El poder de los mapas”, dentro del ciclo “Territorio y Poder” organizado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Sociedad Geográfica Española.

La presentación e introducción corrió a cargo de D. Javier Gómez Navarro, que fue ministro de Comercio y Turismo entre los años 1993-1996 y actualmente es Patrono de la Fundación Geográfica Española.

El acto contó con las intervenciones de Dª. Carmen Líter Mayayo, bibliotecaria emérita de la Biblioteca Nacional, y del comandante  Castro, geodesta militar, destinado en la Jefatura de Información Geográfica del Centro Geográfico del Ejército.

Dña. Carmen Líter, en su conferencia “Los mapas del Gabinete Geográfico de la Primera Secretaría de Estado reunidos por Godoy”, trató sobre la colección de mapas reunidos en 1795 por D. Manuel Godoy en el Gabinete Geográfico de la Primera Secretaría de Estado, y que actualmente forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional.

Posteriormente, el Cte. Castro, en su comunicación “Las fuentes de la información geoespacial”, habló de la apertura y el acceso casi universal a los datos geoespaciales hoy día, en contraposición con la reserva de épocas anteriores, así como sobre las modernas fuentes y métodos de obtención actuales de información geoespacial.

El acto fue retrasmitido en directo por el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional de España.