Imagen de fondo

Organització i missió

ESTACIÓN DE DESCONTAMINACIÓN NBQ (ESDNBQ)

DEFINICIÓN:

 


La Estación sanitaria de Descontaminación de Bajas NBQ (ESDNBQ) es una formación sanitaria que se activa con medios orgánicos de las Agrupaciones de Sanidad de la BRISAN. Puede ser empleada en cualquier escenario  en las que se haya producido un incidente con el uso de agentes biológicos, químico o nuclear.

El despliegue se realizará una vez zonificada el área del incidente en la Zona Templada (zona de reducción de contaminación) junto al resto de las estaciones de descontaminación de personal, material, vehículos e intervinientes siempre sobre la ruta de evacuación al ser un elemento de la cadena de evacuación de bajas.

Tiene una capacidad de descontaminación de 15 bajas Válidas en una hora y de 4 bajas No válidas. El proceso de descontaminación se ve dificultado debido a que este personal además de estar contaminado y sintomatología provocado por el agente, puede presentar lesiones traumáticas.

 

Las tareas principales del personal de la ESDNBQ son las siguientes:

- Control de contaminación a la llegada a la ESDNBQ: identificación y segregación de heridos contaminados.

- Filiación de todos los heridos.

- Heridos no contaminados se re-direccionan por pasillo limpio hacia área asistencial de la Zona de evacuación de la ESDNBQ.

- Tratamiento de urgencia y estabilización de heridos contaminados previo a la descontaminación.

‐ Clasificación previa a la descontaminación (criterios de clasificación de bajas masivas): Asignación de prioridad de descontaminación en dos líneas (válidos y no válidos).

‐ Descontaminación de heridos válidos y no válidos.

- Control de contaminación tras la descontaminación (certificada si posible).

- Estabilizar al herido, solicitar su transferencia, y prepararlo para su evacuación a centro óptimo útil para su tratamiento definitivo.

 

El personal encuadrado en la Estación está instruido y adiestrado para realizar las tareas tanto de descontaminación, manejo de  detectores NBQ, nivel básico y operativo NBQ  así como  de asistencia sanitaria a las bajas  en ambiente NBQ con los equipos de protección individual específicos, dependiendo del agente agresivo.

 

Material

   

 ESDNBQ1

 

ESDNBNQ