Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

Escudo EMMOE

Notícies

lunes 8 de julio de 2024

Nombre: 02

Clausura de los cursos de montaña y operaciones especiales

Son un referente dentro de las Fuerzas Armadas

Entrega de diplomas de los cursos

Entrega de diplomas de los cursos

Desfile

Desfile

Durante la mañana del sábado 6 de julio, en el patio de armas del Acuartelamiento San Bernardo, se celebró el acto de clausura del LXXIX (79) Curso de Montaña y del LXVIII (68) Curso de Operaciones Especiales correspondientes al curso escolar 2023-2024 desarrollados en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Presidió el acto el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra Amador Enseñat y Berea.

Previamente se realizó la tradicional foto de curso en la fachada de la Escuela y la proyección de unos videos de cada uno de los cursos, los actuales y los que celebran su trigésimo aniversario, que se realiza a modo de homenaje y para reforzar los lazos que las vivencias de los cursos crean indelebles tras una vida de servicio a España. 

Durante este acto, que es el más importante hito anual en este centro, se procedió también a la entrega del Premio EMMOE, distinción que se concede desde 2020, con la finalidad de «reconocer la labor de personas, entidades, centros u organismos que, de algún modo, hayan colaborado con la EMMOE, así como el reconocimiento a aquellos otros que mediante la publicación de su obra en medios de difusión local o nacional, contribuyan o hayan contribuido a la divulgación y conocimiento de todas las actividades que se realizan en este centro». En esta ocasión se ha concedido el galardón al Refugio de Urriellu (Parque Nacional de Picos de Europa), donde el departamento de montaña trabaja la última fase de la técnica de escalada desde 1986. También se rindió homenaje a los antiguos alumnos que realizaron los cursos de montaña y operaciones especiales hace treinta años, con la entrega de un bastón que simboliza la madurez, la sabiduría y la autoridad de los antiguos diplomados. En esta ocasión le correspondió al XLIX (49) Curso de Montaña y el XXXVIII (38) Curso de Operaciones Especiales, que en el curso 1993-1994 se diplomaron con la misma ilusión que lo hacen hoy los oficiales y suboficiales que finalizan el curso, y que representan, para los nuevos diplomados, un espejo donde verse reflejado y un ejemplo a seguir.

Los cursos realizados este curso se iniciaron el pasado 8 de septiembre y cada uno de ellos se ha estructurado en tres módulos continuos: básico, específico y de aplicación.

LXXIX Curso de Montaña: Obtuvieron el diploma de montaña 16 nuevos cuadros de mando, entre ellos un oficial del Ejército argentino y uno del chileno. Entre los nacionales hay 9 oficiales y 4 suboficiales del Ejército de Tierra, y 1 oficial de la Armada (Infantería de Marina).

Los alumnos han aprendido a vivir, moverse y combatir con seguridad en entornos de montaña estival e invernal, recibiendo enseñanzas teóricas y prácticas de movimiento, técnicas de escalada y combate específico. Se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú y Astún; valles de la Jacetania, Tena, Benasque, Ordesa y Arán; zonas de escalada de Riglos, Morata de Jalón, Carrascal, Pamplona, San Fausto, Terradets, Sopeira y Villanova de Meiá; macizo alpino de Chamonix (Francia) y Picos de Europa.

LXVIII Curso de Operaciones Especiales: Recibieron el diploma 25 alumons: 8 oficiales y 9 suboficiales del ET, 2 oficiales y 4 suboficiales de la Armada, 1 oficial de la Guardia Civil y 1 oficial del Ejército de Chile. La Jacetania, Sobrarbe, Candanchú, Astún, Hoya de Huesca, Zaragoza, Teruel, Alicante, Cartagena, Murcia, Logroño y Pamplona, han sido las zonas principales de actuación de este curso.

Los alumnos han aprendido los procedimientos individuales y de equipo para poder formar parte de las unidades de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas (Mando de Operaciones Especiales del ET y Fuerza de Guerra Naval de la Armada) y de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil. La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, sita en Jaca, es el centro docente militar de referencia en las Fuerzas Armadas españolas, donde se enseñan, demuestran y practican procedimientos específicos en condiciones muy exigentes, y cuyo resultado es un grupo selecto de militares capaces de servir a España en condiciones muy adversas, y ser ejemplo de valores forjados en el sacrificio y la dureza que imponen la montaña y las operaciones especiales.