Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Cuartel General de la División 'Castillejos'

Escudo de la Unidad

Activitats

1 / 3

 

Con la publicación de las Adaptaciones Orgánicas en 2019, se inició el planeamiento del traslado de las unidades desde el Acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos” (Madrid) a Huesca. El traslado se efectuó en dos fases. Durante el primer semestre de 2020 se trasladaron el Cuartel General y el Batallón de Cuartel General de la División, mientras que durante el segundo semestre se trasladó el Batallón de Transmisiones I/1. Desde finales de diciembre del año 2020, todas las unidades ya se encuentran plenamente asentadas en la capital oscense.

El 15 de marzo del 2020, y para hacer frente al COVID-19, comenzó la operación “Balmis”. Dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, contó con la participación de aproximadamente 600 efectivos de la División “Castillejos”. Todas las unidades encuadradas en la División participaron de manera activa en esta operación mediante unidades transferidas al Mando de Operaciones. Las principales actuaciones que se ejecutaron estaban relacionadas con la desinfección de locales, instalaciones y vías públicas y de patrullas de vigilancia y reconocimiento para control del cumplimiento de las restricciones establecidas en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma. Además, personal de la División contribuye a dar seguridad en instalaciones e infraestructuras críticas, montaje de alojamientos u zonas de apoyo y al apoyo a las FCSE en el desarrollo de sus funciones.

Además, el Cuartel General actuó, desde octubre de 2020, como mando operativo de la operación Baluarte, directamente dependiente del Mando Componente Terrestre de la Operación (FUTER). En este marco, se ejerció el mando y control de las unidades orgánicas y el empleo de las mismas mediante su coordinación operativa. En concreto, fue responsable de la supervisión y control de las misiones de rastreo, y vigilancia epidemiológica, en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Navarra, Aragón y Castilla la Mancha. Además, asignó y dirigió los cometidos de desinfección en estas áreas, así como la centralización y gestión en su ámbito de cualquier apoyo asociado.

Como otro punto a destacar, del 9 al 23 de enero del año 2021, el Cuartel General se constituyó como mando responsable de la coordinación y ejecución de los apoyos requeridos en el ámbito de la Operación Tormentas Invernales 2021 en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo. En esta operación se actuó como refuerzo a la actuación de la UME en Madrid y en el marco de apoyo a autoridades civiles en las provincias de Guadalajara y Toledo.

Durante los años 2021 y 2022, se han alcanzado varios objetivos prioritarios como consolidar la presencia en el nuevo Acuartelamiento y alcanzar la capacidad operativa plena del Cuartel General de la División con la realización de exigentes ejercicios tácticos, que requerían un exhaustivo planeamiento. El 01 de enero de 2023, el Regimiento de Caballería “España” 11 pasa a depender orgánicamente de la División “Castillejos”.

Además de las actividades propias como mando orgánico de las brigadas, y con la finalidad de mantener sus capacidades operativas, el Cuartel General de la División realiza habitualmente ejercicios de adiestramiento. Durante estos ejercicios, se pone de manifiesto el carácter eminentemente expedicionario del Cuartel General, con capacidad de desplegar en cualquier lugar y en todo tipo de escenarios, para cumplir cualquier misión: desde el combate generalizado a una operación de apoyo a autoridades o de mantenimiento de la paz.

Para ello, se ejercita el mando y control a nivel táctico o incluso operacional, de las unidades asignadas para las distintas operaciones, disponiendo para ello de potentes herramientas capacitadoras para el cumplimiento de la misión.

Para alcanzar la capacidad operativa plena del Cuartel General de la División, se han llevado a cabo una serie de ejercicios tácticos, con un exigente y exhaustivo planeamiento, entre los que destacan:

  • Ejercicio Toro-21 del 09 al 17 de septiembre de 2021 en el Acuartelamiento “Sancho Ramírez”, Huesca.
  • European Battle Group (EUBG “QUICK LION I/22” del 23 al 30 de abril de 2022 en el CENAD “San Gregorio”, Zaragoza.
  • Ejercicio Toro-22 del 14 al 30 de octubre de 2022 en el CENAD “San Gregorio”, Zaragoza.

También, hay que destacar la participación activa que llevó a cabo el Cuartel General de la División “Castillejos” en el apoyo a la preparación del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que se celebró en Huesca el 28 de mayo del año 2022. El esfuerzo principal para el 2023 será el Ejercicio “Defender Europe” 23, una excelente oportunidad para avanzar en la interoperabilidad, liderando unidades de países aliados y buscando siempre obtener el máximo nivel de adiestramiento y alcanzar un alto grado de disponibilidad operativa.