Imagen de fondo

Organització i missió

DIVISIÓN SAN MARCIAL

ORGANIZACIÓN

Esta División es heredera de la División Acorazada Brunete y desde 2021 está acometiendo la transformación más profunda que se ha llevado a cabo desde su creación. Estos cambios tienen por finalidad agrupar e integrar a las unidades del Ejército de Tierra que disponen de una mayor capacidad de respuesta inmediata ante situaciones de crisis.

Sus nuevas capacidades operativas le permiten generar con rapidez y poner a disposición del JEMAD las estructuras operativas que se le requieran, particularmente una fuerza de entrada inicial aeromóvil en cualquier zona de operaciones.

La División San Marcial está formada por  mas de 7.000 militares, de los cuales alrededor de 600 son oficiales, unos 1.500 suboficiales y  mas de 5.000 militares profesionales de tropa y constituye, junto con la División Castillejos y el Mando de Apoyo a la Maniobra, uno de los tres mandos de este nivel de la Fuerza Terrestre.

Las unidades de la División San Marcial participan muy frecuentemente en actividades de adiestramiento con la Armada y el Ejército del Aire, así como en ejercicios y actividades bilaterales con ejércitos de países aliados para asegurar un alto grado de interoperabilidad en el ámbito internacional.

Esta elevada disponibilidad de sus Unidades, así como su alta especialización, hacen que la nueva División San Marcial constituya el exponente más visible de la nueva organización de la Fuerza del Ejército de Tierra para adaptarse al nuevo contexto estratégico.

El general jefe de la División San Marcial, Mariano Arrazola Martínez ejerce el mando de la misma desde el Cuartel General, con sede en las instalaciones del acuartelamiento Diego Porcelos, donde prestan servicio  más  de 200 civiles y militares.

Desde el 1 de enero de 2021, la División San Marcial aglutina bajo un mando único a las siguientes unidades:

 

  BRIGADA ALMOGÁVARES VI DE PARACAIDISTAS (BRIPAC).

Esta Brigada destaca por la posibilidad de llevar a cabo operaciones de respuesta inicial ante una crisis, así como por su capacidad paracaidista y de contribución a operaciones aeromóviles. Constituida por personal con una gran experiencia y espíritu de servicio, se compone de:

Cuartel General, con sede en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Regimiento de Infantería Nápoles 4, de paracaidistas, con sede en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Regimiento de Infantería Zaragoza 5, de paracaidistas, con sede en Jabalí Nuevo (Murcia).

Regimiento de Caballería Lusitania 8, de paracaidistas, con sede en Marines (Valencia).

Batallón de Zapadores VI, de paracaidistas, con sede en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Grupo de Artillería de Campaña VI, de paracaidistas, con sede en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Grupo Logístico VI, de paracaidistas, con sede en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Batallón de Cuartel General, con sede en Paracuellos de Jarama (Madrid).

Como materiales principales dispone, entre otros, de obuses de artillería Light Gun L 118, vehículos Centauro, vehículos de exploración de caballería (VEC), así como vehículos “Falcata”.

 

MANDO DE TROPAS DE MONTAÑA RONCESVALLES (MTM).

Capaz de actuar en zonas de montaña y de clima de frío extremo, para lo que requieren una preparación, experiencia, procedimientos, material y equipo específicos. Al estar compuesto por unidades de infantería ligera, con una alta disponibilidad, cohesión y baja huella logística, resulta especialmente apto para ser empleado en operaciones de entrada inicial, de asalto aéreo y en apoyo a operaciones especiales. Se compone de:

Cuartel General, con sede en Pamplona.

Regimiento de Infantería Galicia 64, de cazadores de Montaña, con sede en Jaca (Huesca).

Regimiento de Infantería América 66, de cazadores de Montaña, con sede en Pamplona. 

Como materiales principales dispone, entre otros, de vehículos de transporte oruga de montaña (TOM), vehículo de alta movilidad táctica (VAMTAC), vehículos Anibal, y diverso material específico de montaña.

 

MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES ÓRDENES MILITARES (MOE).

Destaca por su alta especialización, capacidad de llevar a cabo todo tipo de operaciones especiales (acción directa, reconocimiento especial o asistencia militar), así como por estar constituido por personal con una gran calidad, experiencia y espíritu de servicio, se compone de:

 Cuartel General, con sede en Alicante.

Grupo de Operaciones Especiales Valencia III, con sede en Alicante.

Grupo de Operaciones Especiales Tercio del Ampurdán IV, con sede en Alicante.

Grupo de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX, con sede en Alicante.

Unidad Logística de Operaciones Especiales, con sede en Alicante.

Grupo de Cuartel General, con sede en Alicante. 

Como materiales principales dispone de vehículos ligeros de operaciones especiales NETON, vehículos medios de operaciones especiales VAMTAC ST5 y diverso material específico de operaciones especiales, de acuerdo a los equipos operativos que componen las Unidades de este Mando (equipos de agua, equipos de montaña, K-9, etc).

 

FUERZAS AEROMÓVILES DEL EJÉRCITO DE TIERRA (FAMET).

Aporta una de una de las mejores flotas de helicópteros de los países de nuestro entorno, con unas tripulaciones muy experimentadas y motivadas, y se compone de:

Cuartel General, con sede en Colmenar Viejo (Madrid).

Batallón de Helicópteros de ataque I, con sede en Almagro (Ciudad Real).

Batallón de Helicópteros de Emergencias II, con sede en Bétera (Valencia).

Batallón de Helicópteros de Maniobra III, con sede en Agoncillo (Logroño).

Batallón de Helicópteros de Maniobra IV, con sede en Dos Hermanas (Sevilla).

Batallón de Helicópteros de Transporte V, con sede en Colmenar Viejo (Madrid).

Grupo Logístico, con sede en Colmenar Viejo (Madrid).

Batallón de Cuartel General, con sede en Colmenar Viejo (Madrid).

Como materiales principales dispone de más de 100 helicópteros, entre los que destacan los siguientes: helicóptero Tigre, helicóptero de maniobra NH-90, helicóptero de transporte pesado Chinook, así como los helicópteros de maniobra Cougar y Superpuma.

 

REGIMIENTO DE OPERACIONES DE INFORMACIÓN Nº 1(ROI 1).

Destaca por su capacidad para realizar cometidos de comunicación pública en operaciones, de interacción y cooperación cívico – militar, de interacción personal, así como todos aquellos expresamente diseñados para actuar en el ámbito cognitivo de las operaciones militares. Se compone de:

Plana Mayor de Mando, con sede en Valencia.

Grupo de Operaciones de Información I/1, con sede en Valencia.

Grupo de Operaciones de Información II/1, con sede en Valencia.

Compañía de Plana Mayor y Servicios, con sede en Valencia.

Como materiales principales dispone de la estación radio ERIKA, vehículos Anibal, así como diverso material específico para producción de información.