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Organització i missió

BATALLON DE ZAPADORES XI

batalloon de zapadores

CREACIÓN

Los orígenes del Batallón de Zapadores XI, datan del 15 de octubre de 1965 cuando se crea la unidad con el nombre de Batallón Mixto de Ingenieros XXI, encuadrado en la Brigada de Infantería Mecanizada XXI que a su vez se integraba en la división de Infantería Mecanizada “Guzmán el Bueno” nº 2

Posteriormente y según IG 9/85 del EME 5ª División, de fecha 5 de junio de 1985, cambia de denominación, pasando a denominarse Batallón de Ingenieros XI.

Con fecha 10 de Marzo de 1997 y a tenor de lo dispuesto en la Norma General 7/97 E.M. derivada de la I. 5/97 del JEME de adaptaciones orgánicas de fecha 31 de Enero de 1997 y la N.G. 1/97 que la desarrolla, y en base al hasta entonces Batallón de Ingenieros XI, se crea la Unidad de Zapadores Mecanizada 11.

A partir del 1 de enero de 2009, y en cumplimiento de lo ordenado en la NG. 02/08 de adaptaciones orgánicas del E.T. para el año 2.008,  pasa a denominarse Batallón de Zapadores Mecanizado XI.

En la actualidad y de acuerdo con la Orden DEF/166/2015, pasa a denominarse Batallón de Zapadores XI:

El Batallón está constituido por Plana Mayor de Mando y unidades de Plana Mayor, Servicios, Abastecimiento y Mantenimiento, Zapadores Mecanizadas y Apoyo

Participación en misiones en el exterior y cooperación interior

El Batallón de Zapadores XI ha actuado tanto en misiones internacionales formando parte de los contingentes de las diferentes Agrupaciones en base a la Brigada "EXTREMADURA" XI, como en el territorio nacional en misiones de apoyo y colaboración con autoridades civiles. Estas actuaciones son las siguientes:

Misiones Internacionales:

  • Entre los meses de Abril a Octubre del año 1994, parte del Batallón se integra como componente del contingente de la Agrupación “CÓRDOBA” en Bosnia i Herzegovina. Posteriormente otros componentes del Batallón se integrarían en la Agrupación “EXTREMADURA” continuando en la zona desde Octubre de 1994 hasta Abril de 1995.
  • Durante el periodo de Julio a Diciembre de 1997, y producido el cambio de denominación y orgánica, efectivos de la UZAP 11 forman parte de las fuerzas de implementación y estabilización de la división multinacional “SALAMANDRE”, como componentes de SPABRI V “EXTREMADURA” en Bosnia i Herzegovina.
  • En el periodo de Noviembre de 1.999 a Abril del 2.000 efectivos de la UZAP 11, forman parte de las fuerzas de implementación y estabilización de la división multinacional “ SALAMANDRE”, como componentes de SPAGT XII “EXTREMADURA” en Bosnia i Herzegovina.
  • Entre Octubre del 2003 y abril del 2004 la Unidad participa en la misión O/P S/K en Kosovo. Con motivo de la misión PU II “PLUS ULTRA”, la Mayor parte de la Unidad se repliega quedando en Kosovo un equipo.
  • Entre diciembre del 2003 y abril del 2004 la Unidad participa en la misión PU II “PLUS ULTRA”, en Irak.
  • Entre enero y Julio de 2006. la Unidad participa en la misión O/P KSPAGT XV en Kosovo.
  • Entre Noviembre de 2007 y Abril de 2008 la Unidad participa en la misión O/P Libre Hidalgo, componiendo la UING IV.
  • Entre Diciembre de 2009 y Abril de 2010 personal del Batallón participa formando parte del contingente de la BRILIB LH – X.
  • Entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 personal del Batallón participa formando parte del contingente de la BRILIB LH – XV.
  • Entre noviembre de 2013 y mayo de 2014 personal del Batallón participa formando parte del contingente de la BRILIB LH – XX..
  • Entre noviembre de 2015 y mayo de 2016 personal del Batallón participa formando parte del contingente de la Operación EUTM-MALÍ.
  • Entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 personal del Batallón participa formando parte del contingente de la Operación de apoyo a IRAQ (A/I III).

Colaboración con autoridades civiles:

  • Efectivos de la UZAP 11, participan en las labores de ayuda humanitarias con motivo de las inundaciones sufridas en la Provincia de Badajoz el día 5 de Noviembre de 1.997.
  • Del 25 de Enero al 04 de Febrero del 2002 la Unidad participa en la Operación “Marea Negra” en Galicia.
  • En Agosto de 2003, la Unidad participa con personal y maquinaria en labores de extinción de los incendios que asolaban distintas zonas de la provincia de Cáceres; así, participan del 03 al 07 en La Codosera y del 15 al 19 en Las Hurdes y Sierra de Gata.

Misiones Generales del Batallón de Zapadores XI

El Batallón de Zapadores XI es la unidad fundamental de empleo para responder a las necesidades de trabajo que se derivan del aspecto táctico del combate de la Brigada, sintetizándose su cometido en el apoyo de zapadores en la capacidad de movilidad, contramovilidad y protección al esfuerzo de la BRI XI, organizándose para ello como Jefatura de Ingenieros de la Brigada

Entre sus posibilidades está la de efectuar el planeamiento, organización y ejecución de las operaciones de combate de Ingenieros de acuerdo a los estándares OTAN, así como una limitada capacidad de apoyo general de ingenieros (construcción vertical y horizontal).

Son de destacar entre sus características, su organización flexible, modular y polivalente al reunir diversas capacidades técnicas (EOD, máquinas, construcción, reconocimiento, buceo, aguadas,…) y su capacidad de trabajo de excavación, establecimiento de obstáculos propios activos y pasivos, así como de apertura en los obstáculos enemigos.

En el caso de su participación en operaciones no bélicas, destacar que gran parte de los cometidos generales de los contingentes en este ambiente estarán relacionados con la actuación sobre infraestructuras diversas y con el apoyo a la Protección de la Fuerza, de ahí que, debido fundamentalmente a su gran polivalencia y flexibilidad, el Batallón de Zapadores se convierta en una Unidad idónea para este tipo de operaciones. En este caso, la PLMM del Batallón podría ser reforzada, cuando sea necesario, con elementos especialistas en apoyo HNS, con personal experto en contratación, con una célula CIMIC. Y, en algunos casos, con un gabinete técnico.

MATERIAL del Batallón de Zapadores XI

El Batallón de Zapadores cuenta para la realización de sus misiones con diverso material específico que le permite la realización de obras de protección de interés general y establecimiento de obstáculos, como retroexcavadoras, vehículos ahoyadores, equipos de depuradoras, generadores, siembraminas, etc, así como con medios adecuados para llevar a cabo la desactivación y reconocimiento de municiones y artefactos explosivos.

Algunos de los medios más característicos son los que se describen a continuación:

SIEMBRAMINAS

El siembra minas es el TOA-548-G SEM-11 fabricado por Expal S.A. este equipo permite el tendido de campos de minas de forma rápida, mecanizada y automática. El sistema esta constituido por un vehículo oruga M-548G sobre el cual se ha montado un sistema distribuidor mecánico SEM11, formado por un trazado de surco que corta el terreno a una profundidad de entre o y 25 cm y un abridor de surco que, siguiendo la traza del anterior, abre un surco de igual profundidad y de una anchura máxima de 50 cm, donde un dosificador automático y programable deposita las minas a una distancia previamente seleccionada. Además cuenta con un activador electrónico que retira los seguros, deja las minas en condición de funcionamiento y cubre y disimula el surco.

El sistema facilita a los operadores información permanente en tiempo real del número de minas sembradas, número de filas, minas y tipos por fila, situación de las minas de cada tipo y rumbo magnético de los diversos tramos del campo.

Su capacidad de carga es de 1250 minas repartidas entre el vehículo y el remolque auxiliar, con una capacidad de tendido de una mina cada 2 segundos.

Uno de los elementos de combate del Batallón es el TOA- Zapadores M-113 A2diseñado para proporcionar un medio de transporte a las Unidades de Zapadores de las Brigadas Acorazadas y Mecanizadas que les sirva de herramienta para hacer pequeños trabajos de apoyo a la movilidad, contramovilidad y supervivencia.

La Empresa Nacional Santa Bárbara realizo la modificación de 60 TOA m-113 a la versión M-113VCZ, añadiendo una hoja empujadora, un cabestrante, un sistema hidráulico para accionar los equipos anteriores y una instalación eléctrica para el cabestrante. Este permite desarrollar una fuerza de 7500 kg en tracción constante, con un cable de acero de 20 m de longitud y 16 mm de diámetro. Esta armado con una ametralladora Browning M2 de 12,70 mm.

En un futuro cercano esta pensado sustituir este vehículo con Pizarros VCZ, que aportara una mayor protección, velocidad y potencia de fuego.

El batallón cuenta también con el carro de Zapadores M-60 A1 CZ 10/25 E ALACRAN y el puente de Vanguardia M-60 A1 VLPD 26/70 LEGUAN:

CZ10/25E ALACRAN

Para su fabricación se emplearon M60A1, que fueron sometidas a operaciones de cuarto escalón previo a su transformación, manteniendo las mismas prestaciones de movilidad que el M60A1 al mantener el grupo motor, tren de rodaje y suspensión del mismo.

Externamente la diferencia más significativa es la sustitución del arma principal por una retroexcavadora y la presencia de una pala empujadora en la proa del carro.

El Alacrán dispone de un equipo de retroexcavación e izado constituido por la propia torre, que le proporciona el giro y un brazo articulado Case-Poclain, con un sistema de conexión rápida que le permite cambiar rápidamente de herramienta en función de las necesidades operativas.

VLPD 26/70E

Este moderno vehículo de ingenieros está dotado de un puente deslizante MAN Leguan montado, al igual que en el caso del CZ 10/25 E ALACRÁN, sobre un chasis de M60 A1 al que se le han realizado las modificaciones necesarias. Así, la torre del M60A1 ha sido sustituida por una bóveda de acero de alta resistencia, que aprovecha el sistema de anclaje de la corona de giro de la torre, cerrando el hueco de la misma y completando el blindaje del carro. En esta cubierta central va fijado un soporte desmontable que constituye el sistema de anclaje y eje de giro vertical del brazo de lanzamiento situándose en un lateral de este soporte la escotilla del jefe de carro.

El sistema de lanzamiento y recogida del puente, se sustenta en tres elementos: el brazo de lanzamiento, el conjunto trasero y el apoyo estabilizador.

Pieza fundamental del VLPD 26/70 E es el puente Dornier tipo Leguan de lanzamiento horizontal, de clase 70, constituido por cuatro elementos iguales, unidos dos a dos por cuatro travesaños que constituyen dos semipuentes los cuales, una vez ensamblados forman una única unidad. Esta construido en aluminio con una longitud de 26 metros, con una pista de rodadura antideslizante.

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