Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército de Tierra y los Retos Futuros

Jornadas `El Ejército de Tierra y los Retos Futuros´

Desde 2015 se vienen celebrando las jornadas “El Ejército de Tierra y los retos futuros”, como elemento clave para la innovación en estructuras y procedimientos, imprescindible para adaptarse a un mundo esencialmente cambiante. Dentro de ese marco, su finalidad es constituir un foro de reflexión en el que representantes de distintos sectores de la sociedad intercambien puntos de vista sobre aspectos de actualidad. 

 

 
 
2022_MADOC_Retos-2-red

 

      Año 2022

      El proceso de la decisión en la era digital

      Marco ético y jurídico

El Ejército de Tierra (ET) se encuentra actualmente inmerso en un proceso de transformación que le permitirá hacer frente a las amenazas y retos presentes en los escenarios futuros de combate, en los que la digitalización se va a constituir en un elemento esencial para la obtención de capacidades militares. Disponer de tecnologías de automatización en los procesos, sistemas logísticos y sistemas de armas será necesario para mantener las capacidades de disuasión y de respuesta que garanticen la supervivencia de la nación ante las amenazas de hoy y mañana.

El ET, consciente de que estas nuevas tecnologías conllevarán la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la toma de decisiones, aspira a integrarlas y aplicarlas con un sentido ético, transparente y responsable. Para ello, debe contar con un marco normativo y ético que garantice disponer de una IA fiable y robusta, que cumpla las leyes y garantice el respeto a los principios éticos desde el punto de vista técnico y social, lo que puede compendiarse en el lema Algoritmos y Humanismo.

Por tal motivo, en el año 2022 el Ejército se ha propuesto abordar las implicaciones ético-jurídicas de la IA y la robotización en el proceso de la decisión, para lo cual ha organizado la jornada bajo el título El proceso de la decisión en la era digital. Marco ético y jurídico.

 

 

 

 

Contenido y desarrollo

La jornada contará con la participación de prestigiosas figuras de diversos ámbitos sociales, tanto gubernamentales como independientes.

Se estructurará en una conferencia principal, dos paneles de discusión y debate y una exposición final de conclusiones, conforme de detalla en el Programa

 

Audiencia objetivo

La jornada está dirigida a personal perteneciente a los sectores académico, cultural, social, empresarial y militar, entre otros, aunque el principal objetivo es llegar al estudiantado universitario.

 

Asistencia

La jornada se celebrará en Granada, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, sito en la Avenida de la Ilustración número 60 de Granada. 

Para poder asistir presencialmente es necesario formalizar la inscripción. Para ello, es preciso acceder desde un equipo que no esté conectado a la INTRANET pinchando en el siguiente enlace:  Inscripción 

A todo el personal inscrito se le proporcionará una acreditación en la entrada de la sede. Se servirá un café y un almuerzo de trabajo de manera gratuita a todo el personal acreditado.

 

Difusión

El evento será retransmitido en abierto a través de la página Directos del Ejército de Tierra y VII Jornada: El Ejército de Tierra y los Retos Futuros. 

 

Participación

Tanto el personal asistente de manera presencial como el que visualice el evento por internet podrá participar e interactuar a través de la plataforma SLIDO introduciendo el código del panel que corresponda:

Panel 1:  #228736

Panel 2:  #485644 

 

Audios

 

Sede

Paraninfo Facultad de Ciencias de la Salud 

Avda. de la ilustración 60

18007 Granada

 

Accesos

Metro

-  M, Parque Tecnológico
-  M, Dílar

Autobús

-  Línea 4, Avenida de Ilustración-Facultad de Ciencias de la Salud

Parking público

 - Parking Hospital Alejandro Otero, Avda. de la Investigación 6