Imagen de fondo

Noticias

martes 24 de mayo de 2022

Número: 19

Es la primera que tiene lugar fuera de Madrid

El MADOC organiza en Granada la séptima jornada 'El Ejército de Tierra y los retos futuros'

Se centró en la inteligencia artificial y los dilemas éticos y jurídicos que plantea

Autoridades asistentes

Autoridades asistentes

Integrantes Panel 1

Integrantes Panel 1

Integrantes Panel 2

Integrantes Panel 2

El miércoles 18 de mayo se desarrolló en el paraninfo de la Facultad de ciencias de la salud de Granada la séptima edición de las Jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’. Organizada por el Mando de adiestramiento y doctrina (MADOC), fue presidida por el general de ejército JEME Amador Enseñat, a quien acompañaron en la mesa de inauguración el teniente general Jerónimo de Gregorio, jefe del MADOC, y Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

Con el título de ‘El proceso de la decisión en la era digital. Marco ético y jurídico’, permitió que destacadas personalidades de diversos campos reflexionaran sobre las implicaciones que conllevará la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a la toma de decisiones militares. La asistencia fue notable, pues se acreditaron 176 personas, más de la mitad de los cuales eran alumnos de las universidades de Granada, Córdoba y Jaén.

La ponencia inicial corrió cargo del general de división José María Millán, director del Centro de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones del ministerio de Defensa, quien disertó sobre “Ética y legalidad de la inteligencia artificial”, lo que le llevó a mencionar a autores tan diversos como Kant, Harari, Ortega, Castells o Cortina.

Durante el resto de la mañana se desarrolló el panel ‘Posibilidades de empleo de la IA’, moderado por Marisa Rodríguez Palop, y con participación de Francisco Herrera, director del Instituto andaluz interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence, Sergio de los Santos, director del área de innovación y laboratorio de Telefónica Tech, Joaquín Catalá, jefe de la unidad de proyectos tecnológicos del ministerio de Defensa, y Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional.

El panel de la tarde abordó los ‘retos éticos y jurídicos de la IA’ y fue moderado por el subdirector de Ideal, Quico Chirino. Intervinieron el general portugués Joao Pedro Boga, segundo jefe del Cuerpo de reacción rápida de la OTAN en España, José Carlos de la Fuente, de la Academia de ciencias y las artes militares, Francisco Muñoz, presidente del Consejo social de la Universidad de Córdoba, y el juez Alfonso Peralta.

La jornada se cerró con las conclusiones leídas por el general Antonio Cabrerizo, director de investigación, doctrina, orgánica y materiales (DIDOM), quien recalcó que el Ejército debe integrar y aplicar las nuevas tecnologías con un sentido ético, transparente y responsable, para lo cual es preciso contar con un marco normativo y doctrinal que garantice cumplir las leyes nacionales e internacionales y respetar los principios éticos y valores morales que guían a los miembros de las Fuerzas Armadas.

En esa línea, a todos los ponentes se les obsequió con una reproducción del cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau dedicado al cadete granadino Juan Manuel Vázquez Afán de Ribera, caído en las calles de Madrid el 2 de mayo de 1808 y que nos recuerda que ni la tecnología más sofisticada ni el armamento más moderno pueden suplir la importancia del elemento humano en el combate: la preparación física y técnica y, muy especialmente, los valores morales del soldado son y seguirán siendo tan necesarios ahora y en el futuro como hace doscientos años.

Las jornadas ‘El Ejército de Tierra y los retos futuros’ se vienen celebrando desde 2015 y constituyen un foro de reflexión multidisciplinar y transversal, en el que se intercambian conocimientos y puntos de vista con instituciones y organizaciones relevantes de distintos ámbitos de la sociedad civil. Con ello se coadyuva al desarrollo del concepto Ejército 35, proyecto a largo plazo con el que se pretende diseñar y sostener una organización militar eficaz frente a las amenazas y retos de los futuros escenarios de actuación. Tras seis ediciones celebradas en Madrid, el Ejército de Tierra ha decidido apostar por Granada para llevar a cabo la de este año por el alto grado de integración del Mando de Adiestramiento y Doctrina con la Universidad de Granada, verdadero referente en investigación aplicada en tecnologías emergentes, especialmente las relacionadas con la Inteligencia Artificial.