Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército de Tierra y los Retos Futuros

Ediciones anteriores

VII Jornadas "El proceso de la decisión en la era digital. Marco ético y jurídico" (2022)

vii-jornadas-retos-futorosEl Ejército de Tierra (ET) se encuentra actualmente inmerso en un proceso de transformación que le permitirá hacer frente a las amenazas y retos presentes en los escenarios futuros de combate, en los que la digitalización se va a constituir en un elemento esencial para la obtención de capacidades militares. Disponer de tecnologías de automatización en los procesos, sistemas logísticos y sistemas de armas será necesario para mantener las capacidades de disuasión y de respuesta que garanticen la supervivencia de la nación ante las amenazas de hoy y mañana.

Continuar leyendo

 

 

VI Jornadas "La fuerza de los valores" (2021)

vi-jornadas-retos-futoros«La Fuerza de los Valores», lema del Ejército de Tierra, que encapsula lo que representa la esencia de cualquier organización o sociedad. Los valores facilitan la integración de sus miembros y posibilitan la convivencia y adecuado desarrollo de los cometidos de todos sus componentes.

 

Continuar leyendo

 

 

V Jornadas "Liderazgo y gestión del talento" (2019)

v_jornadas_retos_futurosEl Ejército de Tierra promueve un estilo de liderazgo basado en valores y fundamentado en el ejemplo, sabedor que su centro de gravedad, su razón de ser son los hombres y mujeres que lo componen. Por ello es imprescindible anticiparse y trabajar en la formación de los líderes del futuro.

Como organización centrada en el valor de las personas, trabaja de forma continua para mejorar la gestión del talento en la organización, con el objetivo de formar cuadros de mando con mentalidad abierta y visión amplia y de futuro y, por ello, considera primordial determinar cuáles deben ser las competencias esenciales de un jefe en el ejercicio del mando.

Continuar leyendo

 

 

IV Jornadas "Entorno operativo futuro y las fuerzas terrestres en 2035" (2018)

iv_retos_futurosFactores de inestabilidad como el crecimiento demográfico desigual en dierentes partes del globo, las crisis económicas o las derivadas de las diferencias étnicas o raciales, configuran para España un complejo escenario esstratégico.

Un escenario asi pone en valor el papel que juegan las fuerzas terrestres como elemento resolutivo capaz de ocupar y mantenerse en el terrero en permanente contacto con la población.

Estos cometidos demandan un Ejército de Tierra ágil, versátil, flexible y tecnológicamente avanzado cuyas bases operativas deben sentarse hoy.

 

►Continuar leyendo

 

III Jornadas "El Ejército de Tierra frente a la guerra híbrida" (2017)

Los ejércitos occidentales se enfrentan actualmente a una amenaza irregular, asimétrica e híbrida, que es capaz de explotar multitud de factores, tanto civiles como militares, en su propio beneficio. La manipulación de la información y la propaganda, la coacción sobre la población, el terror y la criminalidad son tácticas y procedimientos que tendrán que afrontar los militares.

 ►Continuar leyendo

 

 

 

 

 II Jornadas "La dimensión humana de los conflictos: El conflicto urbano" (2016)

ejercito_y_retos_futurosEl punto de inflexión que la globalización ha trasladado a otros campos como el económico, social y comercial ha alcanzado también los entornos estratégicos de seguridad de los diferentes países y Alianzas . Este impacto se hace patente en el complejo ambiente donde los conflictos hoy en día se desarrollan con una dinámica mezcla de culturas, un amplio abanico de actores y una extraordinaria aplicación de la tecnología en los medios militares .

  ►Continuar leyendo

 

 

I Jornadas "Contribución del Ejército a la seguridad en África: Frontera avanzada" (2015)

retos_futuros_seguridad_en_africaEl  Sahel  es  la  franja  geográfica  situada  inmediatamente  al  Sur  del  Sahara  y  donde  se  encuentra  el  mayor  número  de  Estados  fallidos  en  el  mundo .  Pobreza,  subdesarrollo,  desertización,  explosión  demográfica,  corrupción,  movimientos  secesionistas y estructuras de Estado prácticamente inexistentes han permitido el desarrollo de un conjunto de amenazas para la estabilidad regional y la seguridad internacional .  Por  si  fuera  poco,  estos  espacios  se  han  convertido  en  el  foco  de  atracción de movimientos islámicos fundamentalistas .

 ►Continuar leyendo