• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

  • Inicio
  • Actualidad
  • El Ejército, codo con codo con la población, los sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda España

Actualidad

viernes 27 de marzo de 2020

Número: 7904

Operación 'Balmis'

El Ejército, codo con codo con la población, los sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en toda España

La fabricación de mascarillas, una de las caras solidarias de esta pandemia

La III Bandera apoyó a las FCSE en Yecla

La III Bandera apoyó a las FCSE en Yecla

La I Bandera estuvo en Toledo, entre otros

La I Bandera estuvo en Toledo, entre otros

Las mascarillas tienen un mensaje de apoyo

Las mascarillas tienen un mensaje de apoyo

Las unidades del Ejército continúan desarrollando actividades de apoyo y colaboración con la población, los sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro de la operación “Balmis” para combatir la expansión del coronavirus, con actuaciones en diferentes puntos de la geografía española.

Fue el caso ayer de las localidades de Toledo capital, Talavera de la Reina, Valencia, Marines, Murcia capital y Yecla, donde componentes de la Brigada “Almogávares” VI realizaron patrullas de presencia y apoyo a la población civil, y de apoyo a las restricciones de movimientos impuestas por el Estado de Alarma. En el caso de la ciudad murciana de Yecla, la jornada arrancó en la puerta de su hospital donde, junto a representares de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, brindaron un caluroso aplauso a los profesionales sanitarios del centro para agradecerles su labor.

También en un hospital pero, en este caso, en el de “Las Nieves” de Granada, estuvieron miembros del Grupo de Caballería de la Legión ayudando a habilitar una de sus alas para instalar más camas.

Tampoco faltaron labores de desinfección, en las que estuvieron implicadas las compañía NBQ la Brigada “Aragón” I –en una residencia y el centro de salud de Castejón de Sos (Huesca)-, de la compañía de Zapadores de la Comandancia General de Baleares –en una residencia de discapacitados de Palma de Mallorca-, y el equipo de desinfección de la Brigada VI –en una residencia de ancianos de Torrelodones (Madrid)-.

En el caso de los integrantes de la Brigada “Canarias” XVI que patrullaba por Vecindario (Gran Canaria), les tocó incluso intervenir para detener un presunto allanamiento, junto a la Guardia Civil y la Policía Local.

Apoyo sanitario

Junto a estas colaboraciones en cuestiones de apoyo y seguridad, el Ejército también ofrece apoyo sanitario con el personal con formación especializada con el que cuenta. Tal es el caso del servicio sanitario del Mando de Artillería de Campaña que realiza controles sanitarios al personal sin hogar alojado temporalmente en el pabellón deportivo San Esteban de la capital leonesa.

Mascarillas solidarias

En Canarias, los militares del Regimiento de Infantería “Soria” nº 9 que estos días se dejan ver en varios puntos de Fuerteventura, donde tiene su sede, recibirán entre 40 y 50 mascarillas diarias de forma altruista confeccionadas por dos vecinos del municipio de Oliva: Manuel Tomesani y Paula Terrazo. Dentro de cada mascarilla, hay unas instrucciones para su uso junto con un mensaje de ánimo al Ejército.

 En la Unidad de Servicios de Acuartelamiento “Cervantes” de Granada, el personal civil del Punto de Suministro de Prendas, junto con familiares de los militares allí destinados, también se han puesto a confeccionar mascarillas.

A estas iniciativas desinteresadas para la fabricación de este material tan demandando en esta emergencia sanitaria se unen los talleres de las Agrupaciones de Apoyo Logístico de la Brigada Logística, en los cuales, y con ayuda de impresoras 3D, confeccionan hasta 500 unidades al día.