Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Ceremonia de entrega de los Premios Ejército 2013

viernes 14 de junio de 2013

Número: 2452

El periodista Carlos Herrera recibe la Distinción Especial de la 51º edición

La Escuela de Guerra fue la sede de la ceremonia

La Escuela de Guerra fue la sede de la ceremonia (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Las autoridades con los premiados

Las autoridades con los premiados (Foto:Iván Jiménez/DECET)

Carlos Herrera recibió la Distinción Especial

Carlos Herrera recibió la Distinción Especial (Foto:Iván Jiménez/DECET)

El periodista Carlos Herrera recibió ayer la Distinción Especial de los Premios Ejército 2013, materializada en un sable de oficial general, de manos del ministro de Defensa, Pedro Morenés, acompañado por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj, al inicio de la gala anual de estos importantes galardones del panorama cultural español.

Este premio se entrega a personas o instituciones que destacan por su contribución a mejorar el prestigio e imagen del Ejército, y es fallado por el Consejo Superior del Ejército.

En las palabras que dirigió a los asistentes a la velada, Herrera recordó su pasado como cabo 1º durante el servicio militar y su vinculación familiar con la milicia. "Entre ellos sólo he conocido gentes de vocación, servicio y honradez", destacó. En este sentido, añadió que las virtudes que destacan entre los componentes del Ejército son, hoy en día, virtudes extrapolables y deseables también a la vida civil, aunque más difíciles de encontrar.

Momentos antes, la Música del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 había interpretado la Fanfarria de Premios Ejército, una pieza musical creada especialmente para el evento.

La música estuvo muy presente durante la gala, ya que la celebración coincidió con el aniversario del nacimiento del maestro Guerrero, el famoso compositor, como también lo estuvieron los hombres y mujeres que forman parte de la Institución y cumplen con su deber tanto en territorio nacional como en misiones internacionales.

Ellos fueron los protagonistas de varios de los vídeos que se visionaron durante la ceremonia y a ellos fueron dirigidas las palabras de personajes conocidos -como los periodistas Isabel Sansebastián, Ángel Expósito, Miguel Ángel Aguilar o Felipe Sahagún, o el humorista Javier Cansado-, y personas anónimas recogidas en las filmaciones. Sus testimonios dejaban constancia de la evolución que ha experimentado la Institución en los últimos años y de su cercanía a los ciudadanos, un fiel reflejo del lema de la gala de los Premios de este año, que fue "Siempre adelante".

Premiados

Todos los premiados en las diversas modalidades -Pintura, Fotografía, Miniaturas, Enseñanza Escolar e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales- fueron subiendo al estrado para recibir la estatuilla con el emblema de estos galardones.

Entre los encargados de entregarlas, destacaron el fotógrafo Miguel Temprano, que el año pasado fue distinguido con el primer premio de fotografía individual pero que no pudo recogerlo por encontrarse en esos momentos en Afganistán junto a las tropas españolas, o un emocionado Alberto Chicote, el mediático cocinero, que dijo sentirse "un privilegiado" por haber podido compartir una jornada de cocina, hace unos meses, con los componentes de la Brigada Paracaidista, y por estar anoche en el salón de promociones de la Escuela de Guerra, el lugar elegido esta edición para la celebración.

El último de los galardones, el de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales,  lo entregó el JEME, que cerró la gala agradeciendo a todos los participantes y asistentes su apoyo a este certamen, y destacando la apuesta decidida del Ejército por la cultura, de la que estos Premios resultan su máximo exponente.

"El Ejército evoluciona, pero mantenemos lo importante, nuestra esencia", añadió haciendo referencia al lema de los Premios de este año, y con la viñeta de Forges, dedicada a un Ejército que camina hacia el siglo XXII pero sin perder de vista su pasado, cayó el telón a la 51º edición de los Premios Ejército.