Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Jaén celebra el VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa

martes 17 de julio de 2012

Número: 1788

Con la participación de la Brigada “Guzmán el Bueno” X

La fuerza presente desfila en La Carolina

La fuerza presente desfila en La Carolina (Foto:BRIMZ X)

 El teniente general saluda a los oficiales

El teniente general saluda a los oficiales (Foto:BRIMZ X)

 Acto celebrado en el Monasterio burgalés de Las Huelgas

Acto celebrado en el Monasterio burgalés de Las Huelgas (Foto:FUP)

El VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa, que rememora la victoria de las tropas cristianas sobre el ejército musulmán en 1212 durante la Reconquista, se ha conmemorado el 16 de julio en La Carolina (Jaén). El municipio, cercano al lugar de la contienda, acogió una serie de actos para honrar a las Fuerzas Armadas, representadas por la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) "Guzmán el Bueno" X.

A los homenajes acudieron varias autoridades civiles, encabezadas por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. También asistieron representantes de los gobiernos de Aragón, Castilla-La Mancha y Navarra. La representación militar estuvo presidida por el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa, teniente general Alfonso de la Rosa, acompañado del jefe de la Brigada X, general Teodoro Baños. Entre los diferentes actos celebrados destacó la celebración de una misa de campaña; la inauguración de un monumento conmemorativo del VIII Centenario; la realización de un Homenaje a la Bandera; la entrega de llaves de la localidad a varias autoridades civiles y militares; y, para finalizar, una Jura de Bandera para personal civil.

Los eventos comenzaron a las nueve de la mañana en la plaza de la Iglesia de Navas de Tolosa -pedanía de La Carolina (Jaén)-, donde el obispo jienense, Ramón del Hoyo, ofició una misa de campaña. Los festejos se clausuraron con la Jura de Bandera para civiles, que contó con la participación de personal del Regimiento de Infantería Mecanizada (RIMZ) "La Reina" nº 2.

Las celebraciones estuvieron enmarcadas en la conmemoración de la victoria del ejército aliado cristiano -formado por soldados de los reinos de Castilla y de Navarra, la Corona de Aragón y voluntarios de otros territorios-, que combatió y venció al almohade, muy superior en número. Este hecho marcó un punto de inflexión en el transcurso de la Reconquista, permitiendo la toma de varias plazas andaluzas al invasor musulmán.

Burgos se une a los festejos

Por otro lado, la Sala Capitular del Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos) acogió también, el 16 de julio a las seis de la tarde, un emotivo homenaje a los combatientes cristianos que lucharon y vencieron en la épica y decisiva batalla.

El acto fue celebrado frente a la réplica del Pendón de Las Navas que se conserva en el mencionado templo. El homenaje fue presidido por el comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, general Miguel Alcañiz, quien estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Burgos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el subdelegado del Gobierno en Burgos.