Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR

Escudo de Armas del IHCM

Museus Militars

Consorcio del Castillo de San Pedro (Jaca)

Conocido como la Ciudadela de Jaca es una fortificación, de planta pentagonal, que empezó a construirse finales del siglo XVI y que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, etc., además de una entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

Su diseño y construcción lo firma Tiburcio Spanochi, un ingeniero de origen italiano, por encargo del rey Felipe II, que quería defender la frontera aragonesa con Francia, en una época marcada por las guerras de religión en Europa.

El modelo elegido para el Castillo de San Pedro, conocido como traza a la italiana, corresponde a los nuevos esquemas de arquitectura militar derivados del uso de la artillería, en la que predominaban los muros más bajos y gruesos, con taludes y baluartes: emplazamientos específicos para cañones y otras bocas de fuego.

La fortaleza siempre ha albergado una guarnición militar, que, sin embargo, ha vivido pocas gestas bélicas. La más destacada tuvo lugar en plena Guerra de la Independencia, cuando el Castillo de San Pedro fue tomado por las tropas francesas, ante la capitulación de una ciudad defendida por un escaso número de tropas. Posteriormente fue recuperado por los hombres del general Espoz y Mina, tras varios meses de asedio, el 17 de febrero de 1814. Desde entonces, la Ciudadela fue perdiendo importancia estratégica y sus muros y edificios cayeron víctimas del deterioro.

Sabiamente, en 1968, fueron sometidos a un magnífico trabajo de restauración que mereció ganar el premio de la UE, “Europa Nostra”.

Actualmente, un consorcio, formado por el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca se encarga de potenciar el valor cultural del Castillo y gestionar las actividades relativas a su conservación, restauración y revitalización. Una decisión que se ha revelado un acierto: el patrimonio histórico está bien mantenido y su aprovechamiento es una realidad.

El Castillo alberga, en uno de los cuarteles que lo componen, un museo de miniaturas militares. Apto para niños y mayores cuenta con una colección de más de 32.000 figuras de soldados de plomo a través de las que se enseña la evolución de las armas, uniformes, tácticas de combate, y la historia de los conflictos armados, desde la época de los faraones hasta los albores del siglo XXI. Se exhiben también, en una de sus salas, todas las miniaturas galardonadas con los Premios Ejército que organiza el Cuartel General anualmente.

Espectáculos, visitas guiadas y teatralizadas, y exposiciones completan la oferta cultural de la Ciudadela de Jaca. Además es un entorno que ofrece sus distintos espacios para la celebración de eventos privados (cursos, conferencias, congresos, bodas...)

Inauguración Sala Batallas y Exposición “Hechos de armas, hechos de arte” el 5 de junio de 2021

El día 5 de junio en el Castillo de San Pedro (La Ciudadela, Jaca) se inaugurará la Sala de Batallas y la exposición “Hechos de Armas, Hechos de Arte”, dicho acto será presidido por el GE JEME Excmo. Sr. D. Francisco Javier Varela Salas.

El objetivo primordial de este proyecto es poner a disposición de la ciudadanía un conjunto de obras de arte donadas al Estado Español por un coleccionista privado, D. Pedro Ramon y Cajal Agüeras. Se trata de un valioso grupo de cuadros pertenecientes al género artístico llamado “de batallas”, de distintos autores, épocas, técnicas y escuelas.

Su instalación en el castillo de San Pedro, más conocido como “Ciudadela de Jaca”, se justifica plenamente por varios motivos, entre ellos, la propia fecha de construcción de la fortaleza en el Siglo XVI; su vinculación con el Ejercito de Tierra, titular de la misma; y el papel que actualmente desempeña como foco de conocimiento y difusión del rico Patrimonio Histórico Español y, en particular, del patrimonio militar.

En la realización de este proyecto, que ha realizado el Instituto de Historia Y Cultura Militar (IHCM), se ha contado con el patrocinio de la Fundación Museo del Ejército de Tierra y La Fundación Telefónica.