Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Biblioteca Histórico Militar de Sevilla

Sevilla

Triptico de la biblioteca

--Dirección:

Avenida Gran Capitán, s/n

(Plaza de España, junto a la Puerta de Aragón)

41013 - Sevilla

--Horario:

  • Lunes a viernes: de 09:00 a 14:00 horas

--Acceso: Libre

--Transportes:

  • Autobús: 1, 21, 22, 23, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34,35, 36, 37, 130, 131, 132, C-1, C-2, C-3, C-4 y EA (paradas del Prado de San Sebastián y Avenida de Portugal)
  • Metro: Linea 1 (Estación Prado de San Sebastián)
  • Tren: Estación apeadero de San Bernardo

--Contacto:

--Acceso al Catálogo Colectivo de Defensa: www.bibliodef.es

--Servicios:

  • Consulta en sala
  • Acceso a internet
  • Información bibliográfica y consulta a bases de datos
  • Préstamo
  • Préstamo interbibliotecario
  • Reprografía en papel y soporte digital

--Datos de interés:

La antigüedad de esta biblioteca data de 16 de diciembre de 1932 (D.O. del Ministerio de la Guerra de 17 de diciembre del mismo año), aunque se llevó a cabo su apertura en el año 1936, siendo su ubicación inicial en el edificio histórico de las antiguas Atarazanas, donde estuvo durante más de 50 años. El 2 de mayo de 1992 se procedió a la inauguración de su nueva ubicación en los bajos del edificio Plaza de España, junto al Museo Histórico Militar y la Puerta de Aragón.

Además de los fondos procedentes de la an¬tigua Biblioteca de la Maestranza y Parque de Artillería de Sevilla, que fue el fondo bibliográfico inicial de esta biblioteca, se le fueron incorporando entre otros: fondos de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, Fábrica de la Pirotecnia de Sevilla, fondos de la Biblioteca del antiguo Gobierno Militar de Cádiz y los de todas las salas de lectura de las unidades que han ido desapareciendo den¬tro del área de responsabilidad de la región militar.

Colecciones destacadas:

Posee más de 40.000 volúmenes, de los cuales aproximadamente 10.000 son anteriores a 1901. Junto con las obras de contenido militar (artillería, fortificación, le¬gislación militar…) aparecen numerosas publicaciones de temá¬tica relacionada indirectamente con la defensa: historia, literatura, matemáticas, filosofía, geografía, ingeniería, de¬recho, etc.

El fondo más antiguo es el Discurso del capitán Cristoual Lechuga: en que trata de la artillería… con un tratado de for­tificación y otros aduertimientos, publicado en 1611 y accesible desde la Biblioteca Virtual de Defensa:

Fondos bibliográficos sobre la Legión Española

Relación de fondos bibliográficos sore la gesta de Baler y la relación hispano-filipina

La industria militar en Sevilla

 

Ver mapa más grande

 

Duplicados de monografías y revistas de la BHMS

Cualquier centro que tenga interés en recibir alguno de ellos, puede solicitarlo enviando un correo electrónico a: bibliosev@et.mde.es

Las peticiones se atenderán según el orden de llegada y los gastos de envío correrán a cargo del centro solicitante.