Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas

Escudo de armas d ela BRIPAC

Regimiento de Infantería "Nápoles" n.º 4 de Paracaidistas

Tras la reorganización adoptada por el Ejército de Tierra en 2015, la BRIPAC se transforma orgánicamente y se crea el Regimiento «Nápoles» n.º 4 de Paracaidistas, integrando las banderas  «Roger de Flor» I/4 de Paracaidistas y «Roger de Lauria» II/4 de Paracaidistas.

Formalmente la fecha de creación del Regimiento es el 1 de enero de 2016, pero el acto de creación se hizo coincidir con la celebración del 50.º Aniversario de la Creación de la Brigada Paracaidista y el 63.º Aniversario de la Creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra, el 23 de febrero de 2016. Este acto estuvo presidido por el general jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, quien entregó el Guion de la Unidad a su primer jefe, el coronel Francisco Javier Romero Marí.

Escudo de Armas del Regimiento de Infantería 'Nápoles' n.º 4 de Paracaidistas

El Regimiento hereda el nombre de una de las unidades más antiguas del Ejército español, el Tercio Nuevo de Nápoles, fundado en 1566 y disuelto en 1965 tras casi 400 años, diversas denominaciones como Tercio del Mediterráneo o Regimiento de la Corona y despliegues en numerosas localidades como Nápoles y otras de Cuba y España.

Además de llevar con orgullo el nombre de un Regimiento tan antiguo, el actual Regimiento Nápoles nace con el espíritu propio de las unidades paracaidistas del Ejército de Tierra y el compromiso de potenciar las capacidades operativas de sus Banderas “Roger de Flor” I/4 y “Roger de Lauria” II/4 y proporcionar a la Brigada Paracaidista una mayor versatilidad, por lo que la antigua Agrupación de Banderas Paracaidistas es otro de sus referentes. 

En consecuencia, la prioridad del Regimiento es la disponibilidad de su personal y material para estar en disposición de ser empleado cuando y donde se requiera y ser resolutivo en cualquier cometido que se le asigne.

Sus capacidades como regimiento de Infantería ligero-protegido y paracaidista aportan una gran flexibilidad de empleo operativo al Ejército de Tierra, ya que puede ser empleado en diferentes configuraciones en operaciones terrestres, aerotransportadas o de asalto aéreo en colaboración con unidades de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, lo cual le concede un marcado espíritu expedicionario y de alta disponibilidad.

La unidad está ubicada en la Base Príncipe en el municipio madrileño de Paracuellos de Jarama y desde su creación, sus unidades han desplegado en Líbano en 2016 y 2020 (Libre Hidalgo XXV y XXXIII), en Irak en 2018 (A/I VIII), en Mali en 2022 (EUTM XXI) y en Sudán en 2023 (Operación Eva-Sierra).

A la Unidad le fue concedido el derecho de uso de la Enseña Nacional que recibió de manos de su madrina, S. M. la Reina Dña. Letizia, el 23 de febrero de 2019. 

 

Entrega de la Enseña Nacional 
S. M. la Reina Dña. Letizia entrega al coronel Fernández Herrero la Enseña Nacional
 
  texto alternativo para ie  
 El JEME, Gral. Jaime Domínguez Buj entrega al coronel Romero Marí el Guión del Regimiento                                                     Volver a Unidades BRIPAC