- Texto no traducido
- UNITATS
- Texto no traducido
- Texto no traducido
- Notícies
- 2019
- LA MAQUETA FERROVIARIA DE LA ACADEMIA DE INGENIEROS SE RECUPERA
MENÚ UNIDAD
UNITATS DE L'EXÈRCIT
- Araba Álava |
- Albacete |
- Alicante |
- Almería |
- Asturias |
- Ávila |
- Badajoz |
- Barcelona |
- Burgos |
- Cáceres |
- Cádiz |
- Cantabria |
- Castellón |
- Ceuta |
- Ciudad Real |
- Córdoba |
- A Coruña |
- Cuenca |
- Girona |
- Granada |
- Guadalajara |
- Gipuzkoa |
- Huelva |
- Huesca |
- Islas Baleares |
- Jaén |
- León |
- Lleida |
- Lugo |
- Madrid |
- Málaga |
- Melilla |
- Murcia |
- Navarra |
- Ourense |
- Palencia |
- Las Palmas |
- Pontevedra |
- La Rioja |
- Salamanca |
- Segovia |
- Sevilla |
- Soria |
- Tarragona |
- Santa Cruz de Tenerife |
- Teruel |
- Toledo |
- Valencia |
- Valladolid |
- Bizkaia |
- Zamora |
- Zaragoza
Notícies
martes 30 de abril de 2019
Nombre: 03 / 19
LA MAQUETA FERROVIARIA DE LA ACADEMIA DE INGENIEROS SE RECUPERA
A pesar de su antigüedad y de los traumatismos sufridos en sus 60 años de existencia, la maqueta ferroviaria de la Academia de Ingenieros empieza a recuperar su esplendor original.
La maqueta escala H0 formaba parte de la asignatura de Ferrocarriles que se impartía en la Academia de Burgos. Con la mudanza de ésta a Hoyo de Manzanares fue necesaria su fragmentación en tres partes. Con gran esfuerzo fue reconstruida en su actual ubicación del Museo de la Academia de Ingenieros, pero desde entonces adoleció de múltiples problemas de funcionamiento.
Gracias a la labor altruista de dos aficionados al maquetismo ferroviario, los señores Antonio Colomé y Antonio de Miguel, a sus conocimientos, a su arte y sobre todo, al muchísimo cariño que le han dedicado durante meses de trabajos, la maqueta empieza a lucir prácticamente igual que cuando fue inaugurada.
Las vías y el cableado original habían sufrido un notable deterioro con el traslado y el inexorable paso de los años, por lo que se decidió reemplazar la vía de base metálica, sistema analógico de corriente alterna a otra de material moderno y completamente digital, conservando tanto el trazado original como el aspecto de los años 60. También se han adquirido máquinas de RENFE con tecnología digital que harán las delicias de los visitantes tanto aficionados al maquetismo ferroviario como a los viajeros veteranos.