Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El JEME clausura el curso: `Comunicar la Defensa: el reto de conectar a los jóvenes con las Fuerzas Armadas´

jueves 9 de julio de 2026

Nombre: 322

En la Universidad Complutense de Madrid

Clausura del curso en la Complutense

Clausura del curso en la Complutense

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat, ha sido el encargado de clausurar, el 7 de julio, el curso de verano “Comunicar la Defensa: el reto de conectar a los jóvenes con las Fuerzas Armadas”, de la Universidad Complutense de Madrid.

Durante su intervención, el JEME ha identificado los principales problemas e hitos a alcanzar en este ámbito, poniendo de relieve el cambio radical de los canales de comunicación respecto a generaciones pasadas y los pasos que el Ejército de Tierra está dando pasos para acercarse a un público más joven. Para ello, se ha reforzado su presencia en redes sociales, manteniendo una actividad constante, estudiando nuevas oportunidades que le permitan acercarse a la sociedad.

Asimismo, a lo largo de la jornada, se han abordado cuestiones como la percepción de los jóvenes acerca de la Defensa, las estrategias de comunicación más eficaces en la comunicación entre juventud y Defensa o el papel de los canales digitales.

De igual modo, el JEME ha subrayado el hecho de que la paz no se mantiene sola y la libertad necesita ser protegida, lo que pone de manifiesto la necesidad de unas instituciones preparadas, capacidades adecuadas y personas comprometidas con la seguridad.

Para finalizar, el general Enseñat ha agradecido a la Universidad Complutense de Madrid y al Observatorio de Defensa y Sociedad por dedicar tiempo a reflexionar sobre la Cultura de Defensa, que tanto se necesita fortalecer en la sociedad actual.

El JEME con el periodista Vicente Vallés

El JEME con el periodista Vicente Vallés