Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Libre Hidalgo XVII

Marjayoun, 10.07.2012

La Brigada “Líbano XVII” (BRILIB XVII) ha finalizado su relevo en Zona de Operaciones. La Brigada de Caballería “Castillejos” II (BRC II) lidera por tercera vez  la Operación Libre Hidalgo, en el Líbano. Para ello cuenta con el apoyo de personal del Tercio de Armada (TEAR), de la Agrupación de apoyo Logístico nº 41 (AALOG 41) y de diferentes unidades del Ejército de Tierra, la Guardia Civil y más de medio centenar de militares del Ejército de El Salvador. Casi mil efectivos constituyen la Brigada Libre Hidalgo XVII que, durante casi cinco meses, se integrará en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL o UNIFIL, por sus siglas en inglés).

El 10 de julio de 2012, la Brigada Libre Hidalgo XVII (BRILIB XVII) comenzaba su misión en Líbano para dar cumplimiento a la Resolución 1701 del Consejo de Naciones Unidas. En la Base “Miguel de Cervantes”, en el municipio de Marjayoun, a casi 4.000 kilómetros de distancia de España, casi mil militares relevaban a las unidades y efectivos de BRILIB XVI. En la ceremonia de Transferencia de Autoridad (TOA, por sus siglas en inglés) el General D. Manuel Romero Carril, jefe de la BRC “Castillejos” II recibía el testigo del General Julio Herrero Isla, General 2º jefe de la Comandancia General de Ceuta, y asumía así el Mando de la Brigada Multinacional del Sector Este (MNB SECEAST) de FINUL.

Desde el Cuartel General de esta Brigada Multinacional, formado en su mayoría por militares españoles, se ejerce el Mando y Control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano, que se extiende desde el río Litani hasta la Línea Azul de separación con Israel. Además de las fuerzas españolas, conforman esta Brigada Unidades de Indonesia, Nepal, India, Malasia, El Salvador, Brunei  y Serbia. Más de 4000 militares se constituyen como una Brigada ampliamente multinacional bajo mandato de Naciones Unidas que, desde 2006, está liderada por España.

Los Batallones de la MNB SECEAST UNIFIL cumplen una destacada misión operativa bajo el mando de Naciones Unidas. Desplegados en distintas posiciones dentro del Área de Responsabilidad de la Brigada, realizan patrullas y cubren puestos permanentes de observación para garantizar la vigilancia del cese de las hostilidades, el apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas del Líbano (LAF) para que extiendan su control entre el río Litani y la Línea Azul pactada con Líbano, como línea de separación entre ambos países pero sin constituir, por el momento, una frontera internacional.

El Grupo Táctico Ligero Protegido que conforma el Batallón Español (SPANBATT) dentro de la Brigada Multinacional está constituído en base al Regimiento de Caballería Ligero Pavía nº 4, reforzado con personal del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 (RACA nº 20). Un escuadrón del GTLP lo conforma la Infantería de Marina del Tercio de Armada que encuadra una Sección del Ejército de la República de El Salvador. El escuadrón Ligero Acorazado (ELAC) se constituye en base al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania nº 8 de la Brigada de Caballería Castillejos II.

El SPANBATT despliega en puntos sensibles muy próximos a la Línea Azul, de cuya seguridad y estabilidad depende en gran medida el éxito de la misión y la pacificación definitiva de esta zona de Oriente Próximo.